martes, 18 de febrero de 2020 08:22
Politica

Andalucía asegura que se reunirá con Hacienda para negociar la salida a los mercados en 2020 para financiarse

|

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha explicado que su departamento mantendrá una reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda para negociar la vuelta de esta comunidad a los mercados en 2020 para financiarse, un permiso que según ha dicho les niega de momento el departamento de María Jesús Montero.

En un desayuno informativo de Executive Forum en Madrid, el consejero ha asegurado que este encuentro se acordó en la reunión el viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Andalucía incumplió en 2018 los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, año en el que aún fue consejera del ramo hasta junio la actual ministra. Para cubrir sus necesidades de financiación este año, de 5.317 millones de euros, Hacienda ha exigido a la Junta acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

"Vamos a tener una reunión bilateral para intentar replantearlo, algo positivo hemos logrado", ha dicho el consejero, que ha asegurado que han consultado con entidades financieras y que Andalucía podría lograr financiación, si logra la autorización del Gobierno.

"Mañana vamos a remitir la careta pidiendo esa reunión para reorientar el problema, que nos dejen compaginar la financiación con la salida a los mercados que tan buenos resultados nos ha dado cuando hemos salido. Es bueno para Andalucía pero es bueno para España", ha defendido el consejero.

Bravo ha reclamado a Hacienda ese permiso y ha censurado el cambio de discurso de Montero de cuando era consejera a hoy, como ministra. Entre otras cosas, ha subrayado que reivindicaba 4.000 millones más para Andalucía en el sistema de financiación autonómica y 16.000 para el conjunto del país. "Pero el resultado es que nos ha quitado a Andalucía 127 millones. Virgencita, que me quede como estoy", ha añadido.

El consejero ha vuelto a criticar que no se vaya a pagar a las autonomías los 2.500 millones del IVA de 2017 pero se les autorice un déficit este año del 0,2% y ha reivindicado más financiación y no más préstamos que se tendrán que devolver.

Ha asegurado que la culpa de ese impago es compartida entre Hacienda y las autonomías porque a ellas se les comunicó la situación y, según ha dicho, "nadie detectó que podía suscitar un problema" como sin embargo ha ocurrido.

El consejero andaluz ha señalado que tras lo escuchado en el CPFF del pasado viernes, el nuevo gobierno apuesta por "alejarse" de la reducción del déficit y la bajada de la deuda "como si nadie tuviera que pagar esa factura". "Tienen una fe inquebrantable en la subida de impuestos. Nadie plantea ser más eficiente en el gasto público", ha dicho.

También ha acusado al Ejecutivo de "querer laminar la capacidad política de las autonomías donde no gobiernan". "Socialismo obligatorio, según una frase de Lasquetty", ha dicho aludiendo al consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

BALANCE DE UN AÑO
El consejero andaluz ha hecho balance positivo del primero año del Gobierno de PP y Cs en la Junta. Ha destacado la apuesta por la bajada de impuestos como forma de atraer inversiones y el compromiso por reducir las trabas burocráticas. "Nos gustaría ser los que menos impuestos pagamos, pero de momento aspiramos a estar en la media. Era el territorio donde más se pagaba y para nada", ha dicho.

Ha repasado las bonificaciones aprobadas en sucesiones y donaciones, en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y la bajada en algunos tramos de IRPF. También ha destacado la aprobación de dos presupuestos autonómicos, 2019 y 2020, con 850 millones para sanidad, más de 400 para educación y 90 millones para dependencia, ha dicho.

Ha defendido además la "inversión, que no es gasto", de tres millones de euros en auditar el sector instrumental de la Junta de Andalucía para "mejorarlo" y de otro millón de euros en estudiar las políticas desde el punto de vista medioambiental.

El consejero ha subrayado igualmente la importancia de reducir las trabas burocráticas para las empresas y los ciudadanos, y el desarrollo digital en la relación con la administración pública. Entre otros proyectos ha explicado el 'Banco de proyectos', en el que se puede producir la colaboración público privada como para impulsar iniciativas.

Con respecto a la administración andaluza, ha apuntado que en diez años el 50% de la plantilla pública se jubila, lo que según ha dicho es "una oportunidad" para planificar la incorporación de nuevos funcionarios y diseñar que empleo público se quiere.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil