lunes, 21 de septiembre de 2020 02:53
Politica

PSOE-A acusa a la Junta de "usar la polémica del IVA" de 2017 como "cortina de humo para tapar su incapacidad" fiscal

|

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en rueda de prensa.

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.
El PSOE-A ha acusado este lunes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) de "usar la polémica" del impago del Ejecutivo central a las comunidades autónomas de la liquidación del IVA correspondiente a 2017 como "cortina de humo para tapar su incapacidad" fiscal.

Así lo ha manifestado el diputado socialista Rodrígo Sánchez Haro en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, a propósito de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado viernes, de la que el Ejecutivo andaluz "vuelve igual que se fue", con actitud de "enfrentamiento" y "ataque al Gobierno de España, volviendo a quejarse y a llorar", según ha criticado el diputado socialista.

Tras afirmar, en ese sentido, que Juanma Moreno "encabeza el Gobierno de las lamentaciones y la confrontación política", el representante del PSOE-A ha defendido que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez "está mostrando su compromiso con Andalucía" y las restantes comunidades autónomas, poniendo en sus manos "herramientas para que el IVA de 2017 no suponga un problema para sus cuentas y el Gobierno andaluz pueda cumplir con sus obligaciones financieras".

Tras insistir en que el Ejecutivo de Moreno "tiene que dedicarse a gestionar en vez de a llorar y quejarse", aunque "parece que sólo le interesa confrontar", Sánchez Haro ha criticado que el presidente de la Junta; su vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, "evitan reconocer que las cantidades pendientes del IVA de 2017 es un problema heredado del Gobierno de (Mariano) Rajoy y (Cristóbal) Montoro", pese a lo cual, el Ejecutivo socialista "busca medidas que ayuden a las comunidades autónomas".

En esa línea, ha subrayado que PP y Cs "rechazaron en 2019 las soluciones" que el Gobierno de Pedro Sánchez planteó en torno a la liquidación del IVA en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al que los 'populares' votaron en contra en el Congreso, y que finalmente no salió adelante.

DEFENSA DE LAS MEDIDAS DE HACIENDA
"El PP votó en contra de la solución financiera que había planteado el Gobierno de España al IVA", ha insistido Sánchez Haro, que ha defendido que las medidas planteadas por el Ministerio de Hacienda en el CPFF y que fueron aprobadas en dicho órgano para "paliar" el tema del pago pendiente de la liquidación del IVA son "buenas para Andalucía".

En ese sentido, el parlamentario socialista ha señalado que la Junta "tiene ahora la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit de 2019, frenando el batacazo que se intuía por la penosa gestión financiera del PP, que había pintado 537 millones de euros en el Presupuesto de la Junta que no tenía", y que ahora "no van a computar en el déficit" de la comunidad en virtud de la solución planteada por Hacienda, que también "garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit de Andalucía en 2020", y que la comunidad "podrá salir a los mercados financieros".

Sánchez Haro también ha destacado que "la solución que ha ofrecido Hacienda posibilita para Andalucía un colchón de gasto de 320 millones de euros en 2020, y 160 millones más en 2021", y "ahora son Moreno y Bravo quienes tienen que demostrar si su Gobierno cumple", según ha apostillado el portavoz socialista, quien en esa línea ha emplazado a los dirigentes de la Junta a "que dejen de quejarse y demuestren que son capaces de gestionar, renunciando a los recortes que tanto les gustan".

EL GOBIERNO "PARADIGMA DEL DESASTRE FISCAL"
Al hilo, ha llamado la atención acerca del "tremendo tajo" a sus propios recursos que, en su opinión, ha realizado la Junta "bajando los impuestos a los más ricos", y ha descrito al Gobierno de PP-A y Cs como "el paradigma del desastre fiscal".

Así, ha criticado que "se le desvían las previsiones de recaudación en 2019 en -2.273 millones de euros", y la Junta ha recaudado "96 millones de euros menos por su bajada de impuestos a los más ricos".

Ha manifestado además que "era falso que esta medida iba a estimular el consumo con más liquidez a las familias y empresas y que iba a reducir el paro, porque se han ingresado 134 millones de euros menos por IVA y el número de desempleados se ha incrementado en 28.156 en enero pasado".

Así las cosas, el dirigente del PSOE-A ha sostenido que PP-A y Cs conforman "una coalición del caos financiero y fiscal", y "ahora se aferran a la polémica del IVA como una cortina de humo para tapar su indolencia e incapacidad".

MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
También ha defendido que "el alivio financiero ofrecido por el Gobierno de España es un anticipo de su compromiso para un modelo de financiación más amplio y justo para Andalucía", al respecto de lo cual ha querido dejar claro que desde el PSOE-A reivindican "ahora y siempre el acuerdo que impulsamos en 2018 en el Parlamento para que Andalucía reciba 4.000 millones de euros más al año".

Para Sánchez Haro, es "claro" el "compromiso" del Gobierno central por "reactivar lo antes posible la reforma del sistema de financiación que otorgue a nuestra tierra los recursos que merece", y el PP-A, desde el Ejecutivo autonómico, "debe defender" dicho acuerdo parlamentario por una "financiación justa" de Andalucía a pesar de que "Ciudadanos no lo suscribió por su ideología centralista", y de que Vox, socio de investidura de los 'populares', "quiere eliminar las comunidades autónomas", según ha advertido.

---------------------
Contenido multimedia:
Audio: PSOE-A cree que la Junta usa la polémica del IVA como "cortina de humo" para tapar su "incapacidad"

Duración: 09:22
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=473582&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNTgxNTEzMDE5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.B3xDAg3jZ7xx6YB_poTu5ixWWok72fziYnP0-w8bBc8

---------------------

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil