miércoles, 19 de febrero de 2020 09:37
Politica

Echenique responde a Errejón que "lo normal" en democracia es que la apología de dictaduras sea delito, como en Alemania

|

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados /Madrid (España), a 28 de enero de 2020.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido este martes al líder de Más País y exdirigente de la formación morada, Íñigo Errejón, que "lo normal" en una sociedad democrática es que la apología de una "dictadura genocida" esté penada por ley, al igual que ocurre en Alemania con el nazismo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado por las dudas manifestadas por Errejón sobre la voluntad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito.

ERREJÓN AVISA DEL EFECTO "BUMERÁN" DE TANTO PROHIBIR
Según Errejón, "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang". A este respecto, Echenique ha respondido que no cree que "en Alemania se haya eliminado la libertad de expresión por el hecho de que hacer apología del nazismo sea delito".

"En una sociedad democrática, lo normal es que la apología de una dictadura genocida esté penada por la ley", ha enfatizado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, para añadir que esta medida debe ser, además, una de las "muchas cosas" que hay que hacer para que haya justicia, memoria y reparación para las víctimas del franquismo.

Al igual que Echenique, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha recordado que en Alemania no se permite hacer apología del nazismo, y ha llamado a hacer una reflexión sobre este tema también en España. "Se debatirá en el Congreso y escucharemos atentamente las posiciones de los demás", ha garantizado, al ser preguntada sobre los recelos de Errejón.

Eso sí, ha defendido que una vez transcurridos tantos años de democracia hay que "cerrar algunos flecos" que siguen pendientes desde la Transición porque no tiene sentido "permitir exaltaciones del franquismo ni discursos de odio". "Eso lo vamos a defender con mucha pasión", ha avanzado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil