viernes, 29 de marzo de 2024 16:49
Internacional

Sturgeon apostaría por un referéndum de independencia sin la autorización de Londres

La Primera Ministra de Escocia admite que no es su "primera opción", pero aboga por un segundo referéndum que permita a Escocia unirse a la Unión Europea como un estado independiente.

|

Nicola sturgeon


La Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, admite la celebración de un referéndum de independencia sin el consentimiento del gobierno de Boris Johnson, pero sólo si es considerado legalmente legítimo por los tribunales, dijo en Londres este martes 11 de febrero.



"Siempre ha dicho que el proceso debe ser legítimo y legal. Es importante asegurar que el resultado a favor de la independencia pueda ser reconocido internacionalmente y por la Unión Europea (UE)", dijo en una reunión con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera.


Sin embargo, no rechaza el hecho de que en algún momento Escocia pueda "tratar de superar este punto muerto" probando en los tribunales escoceses si el Parlamento escocés tiene la capacidad de organizar un referéndum legal sobre la independencia sin el permiso del gobierno británico.


"Esa no es mi primera opción. Pero si un tribunal decidiera que el Parlamento escocés puede organizar un referéndum sobre la independencia sin el consentimiento de Westminster, entonces ya no sería un referéndum ilegal", dijo la líder del Partido Nacional Escocés (SNP).


En 2014, el 55% de los votantes de Escocia votaron en contra de la independencia en un referéndum y sólo el 45% a favor. El SNP sostiene que la situación ha cambiado debido al "Brexit", rechazado por el 62% de los escoceses en el referéndum de 2016, lo que contrarresta la tendencia nacional del 52% a favor de la retirada del Reino Unido de la UE.


Ahora que el Reino Unido ha abandonado formalmente la UE el 31 de enero, el SNP pide un segundo referéndum, llamado "Indyref2", que daría a los escoceses la oportunidad de unirse a la UE como un estado independiente. Sturgeon invoca el apoyo público, reflejado en el resultado de las elecciones legislativas de diciembre en Escocia, cuando el PNS eligió a 48 de los 59 diputados de la región, y en varios sondeos recientes a favor de la independencia y de un referéndum.


En enero, el Primer Ministro británico Boris Johnson rechazó la solicitud de transferencia de poderes para la consulta pública, argumentando que se debía respetar el resultado del referéndum de 2014.


Nicola Sturgeon hizo campaña con la promesa de celebrar un referéndum en 2020, y está bajo presión interna dentro del partido para proponer un referéndum consultivo unilateral, como se hizo en Cataluña en 2019. Sin embargo, el martes subrayó que "las posiciones constitucionales de España y del Reino Unido son diferentes" y que existe el precedente del referéndum de 2014 que determina la necesidad de respetar el mismo procedimiento.


"En Cataluña [el referéndum] no dio lugar a la independencia, y esto refuerza mi convicción de que el proceso debe ser legal y constitucionalmente legítimo", añadió.


Los analistas políticos creen que el gobierno británico puede tener dificultades para resistirse a un "Indyref2" si el SNP gana de nuevo las elecciones regionales en 2021. El SNP y los Verdes son los únicos partidos políticos escoceses a favor de la independencia, a los que se oponen los partidos conservador, laborista y liberal-demócrata.


Nicola Sturgeon visitó Bruselas el el 10 de febrero, donde habló en el Centro de Política Europea y dijo que esperaba con interés "el día en que Escocia regrese" a la UE como un estado independiente, con su propia sede en el Consejo y el Parlamento Europeo.


Recientemente, el ex presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dijo a la 'BBC' que los 27 estarían "entusiasmados" con la adhesión independiente de Escocia a la UE.


En la capital belga, el jefe de gobierno escocés también se reunió con Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea para la cartera de la Era Digital, y con Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el  'Brexit'. Nicola Sturgeon no espera que los países de la UE expresen abiertamente su apoyo a la independencia, y espera que mantengan la neutralidad. Sin embargo, ha expresado "su confianza en que si Escocia decide independizarse, será muy bien recibida" por los 27.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE