miércoles, 1 de abril de 2020 11:04
Politica

VÍDEO: Bildu exige a Marlaska que extienda la ley contra Billy el Niño a mandos que lucharon contra ETA

|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos de la XIV Legislatura en el Senado, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.

Iñarritu dice que muchos agentes "hacen hoy lo mismo" que la policía franquista y el ministro pide apoyos para la nueva norma

MADRID, 12 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles en el Congreso que los grupos parlamentarios apoyen la reforma de la Ley de Memoria Histórica para poder retirar las medallas que se concedieron al policía acusado de torturas durante el franquismo Antonio González Pacheco, apodado 'Billy el Niño'. EH Bildu ha adelantado su respaldo, pero ha instado a que se quiten estas condecoraciones a otros policías que lucharon contra ETA como el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí o que actuaron en Cataluña en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

La propuesta la ha lanzado el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en la sesión de control al Gobierno, donde el ministro Grande-Marlaska ha defendido el trabajo de la Policía en "perfecta coordinación" con los Mossos d'Esquadra y en respuesta a las protestas violentas de grupos independentistas descontentos con la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del 'procés' en octubre. "Vuelvo a felicitarles por su trabajo", ha dicho el titular del Interior al finalizar su turno.

Antes, Grande-Marlaska había tendido la mano a EH Bildu para que se sumara al consenso en torno a la proposición de reforma de la Ley de Memoria Histórica que ha presentado en enero el Grupo Socialista. "Espero que su grupo apoye la tramitación de una forma rápida para que podamos materializar esa posibilidad", ha comentado el titular del Interior.

Pero Bildu ha dejado claro -como ya hizo en la pasada legislatura en el Senado-- que su intención es que además de 'Billy el Niño' se retiren las medallas "a todos los agentes que hayan conculcado los derechos humanos", citando al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, destacado mando de la lucha contra ETA y destituido de su cargo al frente de la Unidad Central Operativa (UCO) por Grande-Marlaska al poco de llegar a Interior, por una polémica sobre el uso de los fondos reservados.

POLICÍAS HOY COMO 'BILLY EL NIÑO'
Según el representante de Bildu, resulta "problemático que se mantenga condecoraciones a agentes que hacen hoy en día lo mismo que hacía 'Billy el Niño". Grande-Marlaska ha obviado esta petición y se ha centrado en el policía franquista, remitiéndose al acuerdo de ayer de la Mesa del Congreso, que validó que se publicara su hoja de servicios. El ministro se ha referido a la reforma de la ley que permitirá retirar condecoraciones siempre que haya "causas justificadas" y "conductas contrarias a los valores constitucionales", tanto antes como después de la concesión del premio.

El titular del Interior se ha referido a las "leyes preconstitucionales" para la concesión de medallas al mérito policial de 1964 en el caso de la Policía y de 1976 en el de la Guardia Civil. Iñarritu ha dicho que "no ven problema" y que apoyarán la nueva Ley de Memoria Histórica, pero que su idea es hacerlo "más extensivo", mencionando el "contexto vasco donde hubo agentes que torturaron en la guerra sucia". Además de Sánchez Corbí, ha mencionó la medalla al 'superagente' marroquí al frente de los servicios secretos, Abdelatif Hammouchi.

Iñarritu se ha quejado de las protestas - "ultrasonidos y cacofonías", según él-- de algunos parlamentarios ante su propuesta para retirar medallas a policías en activo, incluyendo a los agentes desplegados en la Operación Ícaro en Cataluña. Al término de la sesión de control, la diputada de Vox Macarena Olona ha pedido amparo a la presidencia del Congreso para defender a dos "instituciones" como la Policía y la Guardia Civil ante las acusaciones de Iñarritu. "Se tienen que lavar la boca antes", les ha dicho a la formación abertzale.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/474076/1/bildu-exige-interior-extienda-ley-contra-billy-nino-mandos-lucharon-contra-eta

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil