miércoles, 30 de septiembre de 2020 23:17
Politica

Bruselas promete a las regiones que "no serán excluidas" del proceso de reflexión sobre el futuro de la UE

|

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, en una imagen de archivo

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, la croata Dubravka Suica, ha prometido este miércoles a las regiones europeas que "no serán excluidas" del proceso de reflexión sobre el futuro de Europa que lideran el Ejecutivo comunitario con la Eurocámara y el Consejo.

"Quiero asegurarles que sus voces serán escuchadas y las voces de los ciudadanos a través de las suyas", ha insistido Suica en un debate durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE en Bruselas.

La vicepresidenta comunitaria ha expuesto ante los asistentes la 'hoja de ruta' para impulsar la Conferencia sobre el Futuro de la UE, un proceso que se espera que se formalice esta primavera y dure unos dos años, con el reto de debatir sobre los retos y necesidades que afronta el bloque y que no fueron atendidos con el Tratado de Lisboa.

Los presidentes de las tres principales instituciones, Ursula von der Leyen (Comisión), David Sassoli (Parlamento Europeo) y Charles Michel (Consejo europeo) trabajan en una declaración conjunta que esperan sea el "punto de partida" para abrir la discusión en la que aseguran que quieren colocar a la ciudadanía en el centro de la atención.

Suica ha escuchado quejas y dudas de varios representantes regionales sobre el papel que se reservará a éstas en el proceso, habida cuenta de que el Comité de las Regiones, órgano consultivo de la UE sin poder de decisión, no forma parte de los preparativos de la declaración.

Por ello, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario ha querido subrayar en varios momentos del debate que "no es verdad" que las regiones vayan a ser apartadas de la Conferencia y que la declaración o memorando de entendimiento que negocian Von der Leyen, Sassoli y Michel será solo la base para iniciar el debate y no el documento final.

"Dependemos de ustedes, sin ustedes, sin el Comité de las Regiones, sin las autoridades regionales y locales, no seremos capaces de llevar a cabo este ejercicio", ha remachado la responsable comunitaria, antes de recordar que los Tratados solo reconocen como colegisladores al Consejo, la Comisión y la Eurocámara, razón por la que serán ellos los conductores del proceso.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil