jueves, 27 de febrero de 2020 20:54
Politica

EQUO Berdeak pide al Ayuntamiento de Vitoria que no admita residuos procedentes del vertedero de Zaldibar

|

Pide que no se autorice la entrada de estos residuos "por la presencia de amianto y la imposibilidad de trazar su origen y composición"

EQUO Berdeak ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que "rectifique y no autorice" la entrada en el vertedero municipal de Gardelegi de los residuos procedentes de la escombrera privada de la localidad vizcaína de Zaldibar, que registró el pasado jueves un derrumbamiento que sepultó a dos trabajadores que todavía no han sido localizados.

En un comunicado, el partido verde considera una "mala decisión" que el Consistorio vitoriano haya ofrecido Gardelegi para recibir residuos no peligrosos para atender las necesidades de gestión derivadas del derrumbe de la escombrera de la empresa Verter Recycling 2002 SL.

EQUO Berdeak ha destacado que Gardelegi es un vertedero de residuos "no peligrosos e inertes, que no contempla la entrada masiva de residuos peligrosos como son los procedentes del vertedero de Zaldibar". "Además, estos residuos no están categorizados, por lo que se desconoce la composición y el origen de los mismos", ha indicado.

Para Equo, "la gestión de los residuos del vertedero de Zaldibar se tiene que hacer 'in situ', siendo responsabilidad de la empresa propietaria, para categorizar cada tipo de residuo y enviarlo a los gestores autorizados para su correcto tratamiento".

FILTRACIONES GRAVES
Asimismo, ha señalado que el vertedero de Gardelegui presenta "problemas de filtraciones graves, --por ejemplo, de lindano al Zadorra-- que han obligado a la redacción del proyecto de sellado del vaso", un proyecto que ha defendido que se debe poner en marcha "cuanto antes y que ha sido ignorado por los gobiernos municipales de la última década".

"La situación actual del vertedero de Gardelegui, con grietas y filtraciones, hace imposible admitir unos residuos peligrosos. No hay capacidad técnica ni de infraestructura para ello. Además, la admisión de estos residuos de Zaldibar haría prácticamente inviable la restauración ambiental de la zona, incluida en los Montes de Vitoria", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil