jueves, 28 de marzo de 2024 20:47
Politica

Gobierno y Euskadi coinciden en la necesidad de una nueva Ley de Educación

Uriarte aboga por el "respeto mutuo" y reclama que el Ejecutivo no actué "con la misma beligerancia que gobiernos anteriores"
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Reunión entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

Uriarte aboga por el "respeto mutuo" y reclama que el Ejecutivo no actué "con la misma beligerancia que gobiernos anteriores"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, han mantenido este jueves un encuentro en Madrid en el que han coincidido en la necesidad de impulsar una nueva Ley de Educacion y en reforzar la relación entre ambos Gobiernos para impulsar iniciativas de mejora de la calidad de enseñanza.

La consejera vasca, que ha defendido "dejar sin valor la LOMCE", ha apostado por el "respeto mutuo", y ha reclamado que el Ejecutivo central no actué "con la misma beligerancia que gobiernos anteriores". Uriarte y Celaá han mantenido una reunión esta mañana en el Ministerio de Educación en Madrid, en el que ambas responsables han analizado la actualidad del ámbito educativo y han compartido sus diagnósticos.

Tanto la consejera de Educación como la ministra han acordado reforzar la relación entre ambos Gobiernos, para, a través del diálogo, "acordar iniciativas que redunden en beneficio de la mejora de la calidad de la enseñanza", según ha informado el Gobierno Vasco.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante hora y media, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha destacado que ha sido un encuentro "muy cordial, de profunda sintonía y de impulso al futuro". "Estamos muy en línea con la necesidad de una nueva Ley de Educación que impulse un proyecto modernizador para el sistema educativo español", ha añadido.

Celaá ha indicado que Uriarte "conoce perfectamente" todos los extremos de esa legislación que tratan de impulsar y que requiere de una "derogación del viejo marco de la Lomce que dejaba a mucha gente atrás". "Es un cambio de filosofía que se sustenta sobre la calidad del sistema con dos soportes muy importantes, como son la equidad y la excelencia, el no dejar a nadie atrás. Abre una gran avenida de oportunidades derribando fronteras", ha añadido.

La ministra ha señalado que también han hablado de la Formación Profesional y ha destacado que "todo el mundo sabe" que Euskadi, en este ámbito, es "proa de embarcación". Asimismo, ha destacado que han abordado la necesidad de abrir nuevas plazas para el nuevo curso "conectadas con la digitalización".

Asimismo, ha asegurado que también han abordado otros temas de "importancia mútua" y cree que tienen "muy unidas las fuerzas para poder impulsar esa modernización del sistema educativo que tanto se necesita".

CRISTINA URIARTE
Por su parte, la consejera Cristina Uriarte, que ha estado acompañada en el encuentro por la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha trasladado a la ministra asuntos que "considera fundamentales para la mejora del Sistema Educativo Vasco" y algunos de ellos, requieren de "una colaboración" entre ambos gobiernos, o la disposición del gobierno de España "a valorar positivamente las propuestas que desde el Gobierno Vasco se le han realizado".

"Vemos que hay un ámbito de trabajo a futuro, hay camino que recorrer y cuestiones que tenemos que trabajar conjuntamente para la mejora de nuestro sistema educativo", ha añadido.

Uriarte ha repasado con Celaá los avances que se están produciendo en el Sistema Educativo Vasco en diferentes ámbitos y ha destacado que Euskadi sigue "apostando con fuerza en favor de la inclusividad y la cohesión social", cuestiones "vitales" para las que la consejera busca también el "compromiso" por parte del Ministerio de Educación. A su juicio, los cambios sociales que se están produciendo, entre ellos el reto demográfico, requieren de una mayor colaboración entre gobiernos.

Entre los asuntos abordados durante la reunión, ha tenido un "protagonismo" destacado la actual Ley de Educación. En este sentido, Uriarte le ha reiterado la necesidad de "dejar sin valor la LOMCE" y acabar "con la incertidumbre generada".

La consejera ha expuesto que muchos de sus contenidos "atentan contra las competencias educativas" de las que dispone Euskadi y por ello ha defendido que una nueva mayoría debe acordar "cambios profundos" que permitan seguir mejorando la calidad educativa. Uriarte ha recordado que que Euskadi sigue trabajando para impulsar un sistema propio de evaluaciones, una necesidad que, según ha destacado, "no puede seguir limitada por una Ley rechazada contundentemente por la comunidad educativa".

En ese sentido, la consejera de Educación ha reiterado la necesidad de que el debate "sereno, reflexivo y responsable marque la senda del entendimiento, frente a la judicialización que se ha querido impulsar durante los últimos años". Uriarte ha indicado que los recursos presentados por la Abogacía del Estado en contra del sistema de becas de Euskadi y las sentencias derivadas de ellas "son otro ejemplo de ello".

En este sentido, ha afirmado que es "tremendamente grave" que, tras más de 30 años de gestión de las becas, se quiera ahora "uniformizar un sistema de becas que la sociedad vasca se ha otorgado a sí mismo y que ha logrado -junto a otras acciones encaminadas al mismo fin-, crear un sistema educativo altamente equitativo y con una baja tasa de abandono temprano, la más baja del Estado y notablemente mejor que la media europea". Por ello, Uriarte ha afirmado que les preocupa el "blindaje de ese sistema de becas".

"RESPETO MUTUO"
Cristina Uriarte ha abogado por el "respeto mutuo y por la búsqueda del consenso", una actitud que, a su juicio, debería "provocar que el actual Gobierno de España dejara de actuar con la misma beligerancia que ejecutivos anteriores".

Por otra parte, Uriarte también ha trasladado a la ministra Celaá su preocupación y rechazo por la intención del Ministerio de Educación de impulsar el conocido como MIR docente único para todo el Estado.

La consejera de Educación ha destacado la importancia de mejorar la preparación del profesorado, pero siempre "teniendo en cuenta la realidad de cada lugar, en lugar de uniformizarla". "Hay que mantener nuestras características, tenemos que defender nuestro sistema", ha apuntado.

Uriarte le ha recordado a la ministra de Educación que Euskadi apuesta con firmeza por la Formación Dual Universitaria, "una formación que da respuesta a la realidad y características de Euskadi, y que seguirá impulsando también la formación del profesorado de las diferentes etapas educativas".

En la reunión también se abordado el actual modelo de las Ofertas Públicas de Empleo y la necesaria actualización de temarios y, en relación a la Formación Profesional, la consejera de Educación ha planteado la necesidad de que el Ministerio de Educación modifique la norma en relación a la necesidad de acreditar el Master Habilitante para poder presentarse a una OPE de Formación Profesional.

A su juicio, es un requisito que "dificulta que profesionales con una amplia experiencia puedan optar a una plaza a través de una OPE". Además, Uriarte ha apuntado que la exigencia de que profesionales de la enseñanza con titulación de técnico superior o equivalentes tengan que acreditar experiencia docente con anterioridad al año 2007 para poder presentarse a una OPE para una plaza en la FP, "imposibilita que un número importante de aspirantes pueda optar a una de las citadas plazas".

Otro de los temas abordados ha sido el reconocimiento de los estudios universitarios para su convalidación respecto a los estudios de Formación Profesional y Uriarte ha expuesto que, en la actualidad, la creación en Euskadi por parte del Departamento de Educación de "pasarelas" que reconocen los estudios de FP a la hora de cursar estudios universitarios del mismo ámbito, "facilita el salto de numerosos estudiantes de la FP a la universidad", pero, sin embargo, la normativa dependiente del Ministerio de Educación no contempla "el recorrido inverso". Por ello, ha solicitado la posibilidad de que en Euskadi se puedan activar "pasarelas de doble sentido".

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