domingo, 20 de septiembre de 2020 06:14
Politica

VÍDEO: ERC lleva al Congreso una reforma legal para eliminar la jurisdicción militar, salvo en casos de guerra

|

Militares españoles en misión de apoyo a Turquía AT X

Busca acabar con la "impunidad" en casos de abusos sexuales, corrupción y siniestros causados por material en mal estado

MADRID, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma legal que persigue eliminar la jurisdicción militar y restringirla a situaciones de guerra, conflicto armado internacional o estado de sitio.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado de ERC Joan Josep Nuet en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha estado acompañado por su compañero en el Senado ERC Xavi Castellana; por el capitán de navío retirado y exmiembro de la Unión Militar Democrática Manuel Ruiz Robles y el exteniente del Ejército de Tierra e integrante del colectivo de militares republicanos ANEMOI, Luis Gonzalo Segura.

En concreto, los independentistas plantean reformar tanto la Ley de competencia y organización de la Jurisdicción Militar como la Ley del Código Penal Militar con el objetivo de poner fin a las "disfunciones" que actualmente existen en los procedimientos militares y adecuar la justicia militar española a los estándares recomendados por las Naciones Unidas.

ALGUNOS AGRESORES SEXUALES SIGUEN EN LAS FFAA
Según denuncian, estas disfunciones han traído consigo impunidad en acosos, abusos y agresiones sexuales a las mujeres en las Fuerzas Armadas. En concreto, según datos de ANEMOI, hasta el 31 de diciembre de 2015 se produjeron un total de 174 denuncias por acoso o agresión sexual y laboral de las que sólo el 12,5% terminaron en condenas, y los tribunales militares permitieron que los condenados siguieran en las Fuerzas Armadas.

Además, censuran que ningún coronel ni general haya sido expulsado en los últimos 19 años por corrupción de las Fuerzas Armadas o que no haya habido condenas por siniestros mortales que se podrían haber evitado relativos al manejo de explosivos en mal estado --que han provocado la muerte de nueve militares en la última década--, vehículos en mal estado --por lo que han muerta unos 40 efectivos-- o la alta siniestralidad de las aeronaves.

Así las cosas, ERC ve necesario restringir o eliminar la justicia militar porque no deja de ser un "anacronismo" en España y una "anomalía" en Europa su existencia --Alemania eliminó la justicia militar en tiempos de paz de 1949 y Francia, en 1982-- pero también para garantizar la "falta de independencia e imparcialidad".

ESPERAN QUE PSOE Y PODEMOS LO APOYEN
Asimismo, el grupo que capitanea Gabriel Rufián persigue con esta modificación legal que los mismos delitos dejen de tener consecuencias jurídicas diferentes en función del lugar en el que se produzcan y el trabajo de los implicados y poner fin a que la justicia militar permita que "estafadores, ladrones, acosadores o agresores" continúen en las Fuerzas Armadas o que sigan juzgando a civiles como ocurre en la actualidad.

Tanto Nuet como el exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura confían en que esta propuesta sea apoyada por Unidas Podemos, puesto que les va "como anillo al dedo" y esperan que, con la jueza Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa, el PSOE también haga lo propio. "No puedo imaginar al PSOE impidiendo que desaparezca la justicia militar", ha llegado a decir el exteniente Segura.

Preguntados por el hecho de que sea un partido independentista el que promueva esta reforma legal, este militar ha subrayado que puede resultar "chocante" pero los militares, incluso los que "votan a VOX", están "profundamente agradecidos" a que se haya presentado una propuesta y "decepcionados" porque ni el PSOE ni el PP hayan permitido que aún en el año 202 "se esté sufriendo la justicia militar".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/auth?v=474556&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNTgxODU3ODU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.xa9cmQjPw8eD1cQbza8tvwvYsKn-cKwv5cRdkqVTR0U

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil