jueves, 28 de marzo de 2024 11:07
Politica

PSN lamenta las críticas al Gobierno en el acto de víctimas y dice que "siempre han estado y estarán" con ellas

Esparza cree que el Ejecutivo "debiera haber asistido" y Barkos pide "se deje de utilizar ámbitos que deben ser de memoria y reparación"
|

El secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz

Esparza cree que el Ejecutivo "debiera haber asistido" y Barkos pide "se deje de utilizar ámbitos que deben ser de memoria y reparación"

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado, tras las críticas al Gobierno foral en el acto de este domingo en Pamplona en recuerdo a las víctimas de ETA, que a su partido le "duele" que "se nos ataque de determinadas maneras y contextos" cuando la formación "siempre ha estado, está y estará con las víctimas".

"Nos duele y nos molesta que se nos esté cuestionando permanentemente cuando por desgracia también tenemos muertos encima de la mesa por defender los derechos y las libertades en nuestra tierra y nuestro país", ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

Alzórriz ha destacado que el PSN "siempre ha estado, está y estará del mismo lado, estamos con las víctimas, hemos sido víctimas y también queremos memoria, justicia y reparación". Y ha remarcado que "eso es lo que hemos reivindicado siempre y ese es el avance necesario también para buscar una convivencia en la comunidad y normalizar situaciones".

Sobre las críticas al Gobierno foral en el acto, ha afirmado que provienen de "un colectivo, no es el conjunto de las víctimas" y ha señalado que aunque entienden y respetan "el dolor y el pensamiento de cualquier víctima", no están de acuerdo con "la utilización que muchas veces se hace de cuestiones tan delicadas para atacar posturas de nuestro partido y nuestro Gobierno".

Ha manifestado así que "desde el respeto" no están de acuerdo con "este tipo de manifestaciones" y ha defendido que los socialistas "no nos merecemos que se nos esté insultando y manipulando la realidad para atacarnos".

Por ello, ha apelado a que "se deje el ataque permanente al Partido Socialista sobre estos temas", ya que, según ha dicho, "no todas" las víctimas "piensan igual" y "todos tenemos que tener un poco de miras sobre qué decimos". Asimismo, preguntado por la ausencia de representantes del Gobierno foral en el acto, ha contestado que él responde por el Partido Socialista que sí que estaba.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que la ausencia de representantes de la coalición "se incardina con la no presencia del Gobierno o de la Delegación del Gobierno". Y ha afirmado que "tiene mucho que ver con una convocatoria que nos lleva a exigir a determinadas posiciones partidarias que dejen de utilizar determinados ámbitos que deben ser de memoria y reparación para las víctimas del terrorismo".

Ha remarcado Barkos la posición "inequívoca" de Geroa Bai con respecto a las víctimas del terrorismo y contra la violencia y ha exigido que "se deje de utilizar partidariamente el entorno de dolor de las víctimas del terrorismo para hacer críticas partidarias a la conformación del Gobierno".

"En el apoyo a las víctimas del terrorismo seguiremos estando, aunque algunos se empeñen en utilizarlas", ha agregado.

ESPARZA EXIGE A BARKOS QUE "NO MIENTA"
Las palabras de Barkos han sido replicadas por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha exigido a la líder de Geroa Bai que "no mienta más" y ha negado que Navarra Suma utilice de forma "partidaria" el "dolor de las víctimas". "Es falso y es un insulto", ha manifestado.

A su juicio, "mintiendo en un tema tan sensible se favorece poco y se ayuda poco a mejorar la convivencia" y ha subrayado que "a las víctimas lo que les genera dolor, porque ellas mismas así lo manifiestan, es que se blanquee a ETA y a Bildu". "Lo que les genera dolor es que se quiera contar un relato falso y se quiera manipular la historia; que se hable y se utilice el lenguaje para falsear la realidad, hablando de todas las víctimas como si hubiera habido un conflicto, ha agregado.

Para Esparza, Barkos "debiera tener un poco más de vergüenza porque ha sido la primera presidenta de esta Comunidad gracias a un acuerdo con EH Bildu sin exigirles nada a cambio y la única que fue capaz de hacer un homenaje a miembros de ETA".

Preguntado por la ausencia de representantes del Ejecutivo foral en el acto, ha contestado que el Gobierno "debiera haber estado". "Ellos sabrán, el Gobierno hará la valoración que quiera", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE