viernes, 3 de abril de 2020 20:23
Politica

Marlaska defiende acercamientos individualizados de presos de ETA y dice que el TS validó trasladar a líderes del procés

|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, momentos antes de su intervernción ante la Comisón de Interior del Congreso, para informar sobre las líneas generales de su Ministerio, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 17 de febrero d

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la política penitenciaria para los presos de ETA basada en el "tratamiento individualizado" que impulsó cuando llegó al departamento hace casi dos años y ha recordado que fue el Tribunal Supremo (TS) quien autorizó que los líderes del 'procés' fueran trasladados a cárceles de Cataluña mientras esperaban la sentencia que finalmente los condenó.

Ambas cuestiones han sido planteadas por los grupos parlamentarios en la comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior, donde ha expuesto las principales líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura.

Tras las peticiones de los grupos para que detallara si comparte el criterio expuesto por el PNV o EH Bildu de poner fin a la política de dispersión de forma generalizada, Grande-Marlaska ha contestado defendiendo el "tratamiento individualizado" a los presos de ETA. "Son las juntas de tratamiento las que definen y refieren ese extremo", ha dicho. Al llegar a Interior autorizó acercamiento de presos de ETA si no tenían delitos de sangre y tenían ya cumplida gran parte de la condena.

Grande-Marlaska ha cuestionado que, como le ha reprochado Vox, hasta diciembre de 2019 se hayan autorizado 31 acercamientos al País Vasco de presos de ETA, ya que ha diferenciado las cárceles dentro de la demarcación de esta comunidad y las cercanas a la región.

En este sentido, ha enlazado la situación de los presos de ETA con la de los presos del 1-O condenados por sedición y malversación, añadiendo que la concesión del tercer grado o la aplicación de artículos como el 100.2 --que flexibiliza la situación en prisión con la autorización de permisos-- son decisiones recurribles por la Fiscalía y en la que, en última instancia, tiene que decidir un juez.

"Yo no los trasladé, pedí autorización al tribunal para que me dijera si había algún inconveniente", ha señalado sobre los líderes independentistas. "El propio tribunal dijo que no había ningún inconveniente y podría haber ordenado traerlo para notificarle la sentencia", ha sostenido antes de solicitar al resto de grupos: "Confiemos en las instituciones".

SE DIRIGE A LAS VÍCTIMAS
Sobre las críticas ante un posible traslado en bloque de presos de ETA, Grande-Marlaska ha pedido a los portavoces de la Comisión de Interior que atiendan a lo que dicen las asociaciones de víctimas. "¿Alguna ha denunciado que no se cumple la ley?", ha preguntado. "Dejemos a las víctimas un poco tranquilas, respetándolas y trabajando por su memoria", ha añadido.

El ministro ha dicho que los más de 300 asesinatos que aún son objeto de investigación judicial están sometidos al trabajo de efectivos de la Policía y la Guardia Civil bajo la coordinación de un fiscal de la Audiencia Nacional.

También ha subrayado que él sí confía en las administraciones autonómicas cuando aplican el reglamento penitenciario, criticando que se lancen críticas genéricas a cuestiones que aún no han sido planteadas. "Si me pongo en su cabeza ya hemos cesado al general jefe de Cataluña", ha comentado a modo de ejemplo, en referencia al temor de algunos grupos a que sustituya al mando de la Guardia Civil en esta comunidad autónoma.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil