sábado, 20 de abril de 2024 00:08
Politica

La alcaldesa de Santander reclamará al Gobierno "hasta el último céntimo" del IVA: "El Estado nos debe respeto"

Pedirá que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo revalide su compromiso con Santander
|

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la conferencia coloquio 'Agenda Urbana 2030 Foro de la nueva ciudad', organizado por Nueva Economía Fórum, en Madrid (España), a 18 de febrero de 2020.

Pedirá que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo revalide su compromiso con Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, del Partido Popular, ha defendido este martes que su ciudad reclamará al Gobierno central "hasta el último céntimo" del IVA pendiente de 2017 porque considera que el Estado "debe respeto" a Cantabria y los santanderinos.

"La anterior semana tuvimos una comisión nacional y salieron a relucir tres cifras por parte de los técnicos y los ministros. Todavía no sabemos la cantidad exacta que nos deben pero reclamaremos hasta el último céntimo porque es de nuestros ciudadanos", ha expuesto Igual durante un desayuno informativo en Madrid.

El Ministerio de Hacienda anunció la semana pasada la puesta en marcha de un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para las corporaciones locales dándoles así más margen con el fin de compensar por el efecto del IVA pendiente de 2017, que la FEMP cifra en 750 millones y que se descontará del cumplimiento de la norma de gasto.

La alcaldesa santanderina ha estado arropada en este desayuno informativo en Madrid por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quién ha incidido en que todos los alcaldes 'populares' reclamarán el IVA de 2017.

"Así actúa este Gobierno de Pedro Sánchez, que compra los apoyos de uno y no paga lo que debe a otros", ha subrayado García Egea.

LA UIMP, UN ACTIVO "IMPORTANTE" DE SANTANDER
Además, Gema Igual ha puesto en valor los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la capital cántabra, a la que pedirá que revalide su compromiso con Santander.

Según ha señalado la alcaldesa, esta universidad, con sede en el Palacio de la Magdalena de Santander, se trata de un "activo importante" de la ciudad. Por ello ha instado a la rectora, María Luz Morán Calvo-Sotel, a tener más presencia en la sede de Santander.

Precisamente, sobre la designación por parte del Gobierno de Morán Calvo-Sotel como rectora, Gema Igual ha reconocido que se mostró sorprendida porque se nombró a una mujer sin saber su currículo.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO REGIONAL
La alcaldesa de Santander también ha hablado sobre su relación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que ha demandado que hable de empleo, de medio ambiente o de innovación en sus intervenciones televisivas.

Con todo, considera que tienen "buena sintonía" en lo personal, si bien ha reconocido que "nunca" se lleva nada de las reuniones que mantienen ambas administraciones.

Por último, ha criticado la existencia de "dos gobiernos" en Cantabria, habida cuenta de la coalición entre el PRC y el PSOE. "Hay asperezas entre consejeros, eso lo vemos todos y no rompen entre ellos por no dejar de gobernar", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE