jueves, 28 de marzo de 2024 15:27
Politica

Valero (IU-A) insiste en que Adelante "es de todos los que lo conformaron" y está abierto a que se sumen más actores

El coordinador general de IU-A y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha insistido este martes en que Adelante "es de todos los que lo conformaron en su origen" y que "está abierto a que se sumen más actores".
|

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero

El coordinador general de IU-A y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha insistido este martes en que Adelante "es de todos los que lo conformaron en su origen" y que "está abierto a que se sumen más actores".

"Sabemos que Adelante Andalucía nace como una coalición entre Podemos, IU y fuerzas andalucistas y esa constitución, esa ontología de Adelante tiene la suficiente flexibilidad y apertura para que se sumen más actores", ha insistido Valero, incidiendo en que desde "ese paraguas, desde ese marco, Adelante Andalucía ha de ser de todos sus integrantes".

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha reconocido que el proceso de la formación morada, el cual tiene "el máximo respeto posible", que está experimentando en relación con la salida de la líder andaluza, Teresa Rodríguez, tiene su impacto en Adelante Andalucía, por lo que ha abogado por "esperar los tiempos".

En este punto, ha incidido en que en la región "siguen siendo de facto la dirección andaluza de Podemos", reiterando, asimismo, la "relación estrecha" de IU con esta formación en Andalucía y a nivel estatal. Por ello, ha insistido en el "respeto" y en esperar los tiempos hasta que el debate interno del partido morado concluya.

GRUPO
En relación a cómo podría afectar al grupo de Adelante en el Parlamento andaluz, ha dicho que la coordinación se sustenta en el cumplimiento del programa político pactado. "Nosotros hacemos una oposición al gobierno de las tres derechas reaccionarias sobre el consenso de un programa político que pretende ser alternativa de gobierno para Andalucía", ha defendido.

Por ello, ha agregado que desde ese consenso se deben trabajar las continuas iniciativas y propuestas al Parlamento: "Ahí creemos que no tiene que haber ningún problema porque en este debate que esta aconteciendo en Podemos no hay mensaje que contradiga esa propuesta fundacional de Adelante sobre qué queremos para Andalucía".

"Espero en que sea una coordinación del grupo parlamentario fructífera, normal y sin estridencias como debería ser cuando queremos tener una propuesta seria para nuestra tierra", ha dicho, insistiendo en actuar "con mucha responsabilidad".

Por último, cuestionado por si Adelante se convirtiera en un partido propio con integrantes de Podemos, lo que podría competir contra IU, ha reiterado que "IU, como fuerza fundadora de Adelante, como fuerza coaligada con Podemos y otras fuerzas esa no es nuestra pretensión". "Es una propuesta legítima pero se sale de nuestro marco, hoja de ruta y nuestra vocación de fuerza federal", ha apostillado.

"Nosotros ponemos el foco en lo que nos une", ha señalado, reiterando que respetamos otras propuestas pero "nos remitimos a los consensos, sentido común y respeto a las fuerzas integrantes de Adelante que tienen mucho que decir en el devenir futuro", ha agregado.

Por otro lado, también ha dicho que la fragmentación es "un fin a evitar", apostando por conjugar "la unidad popular por la que nosotros abogamos con la diversidad de los actores", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE