viernes, 29 de marzo de 2024 02:51
Politica

Ciudadanos denuncia a Ábalos ante la Fiscalía y pide que no se destruyan los vídeos de Delcy Rodríguez en el aeropuerto

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricación y otro de desobediencia, y ha solicitado que se evite la destrucción de los vídeos en los que se vería a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero.
|

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricación y otro de desobediencia, y ha solicitado que se evite la destrucción de los vídeos en los que se vería a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se refiere al encuentro "intencionado" que Ábalos mantuvo con Rodríguez ese día en la Terminal de Aviación Ejecutiva del aeropuerto y recuerda que esta dirigente venezolana, "una de las figuras más destacadas del régimen chavista", no puede entrar en el espacio Schengen debido a las sanciones que la Unión Europea impuso al régimen de Nicolás Maduro, teniendo por ello "terminantemente prohibido pisar territorio de la europeo".

Tras señalar que Ábalos "esperó a Delcy Rodríguez en la Sala VIP que opera la empresa Sky Valet", Cs advierte del "peligro de que se destruya material, como grabaciones de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas".

CITAR COMO TESTIGOS A AGENTES Y EMPLEADOS DE SEGURIDAD
A continuación, solicita al Ministerio Fiscal, como medida cautelar urgente, que inste a la Policía a poner a disposición judicial y en depósito las cintas de grabación de la citada terminal, en las cuales "se puede comprobar que Delcy Rodríguez estuvo en suelo español incumpliendo el mandato de prohibición de entrada a suelo europeo".

Igualmente, pide una serie de diligencias de instrucción, como que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detallen la identidad de los agentes que se encontraban en aquel momento en la vía de tránsito del aeropuerto y que se cite como testigos a los que estaban en el control.

También pretende que la empresa Sky Valet aporte el listado de todas las personas que estuvieron en la Sala Vip el día de los hechos denunciados, que se cite como testigos a los dos trabajadores de empresas de seguridad que podrían tener conocimientodirecto de lo ocurrido.

ARRIMADAS: EL GOBIERNO "ESTÁ EN LA MENTIRA"
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha explicado que su partido ha acudido a la Fiscalía porque, tras escuchar "ocho mentiras encadenadas" de Ábalos sobre este asunto, quiere que "se sepa la verdad" y evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez se vaya "de rositas".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, Arrimadas ha afirmado que el Ejecutivo "está en la mentira y en el desprecio a los ciudadanos" después de "tantas contradicciones" sobre el encuentro entre el ministro y la 'número dos' de Maduro.

Tras recordar que Cs ya intentó junto al PP que se abriera una comisión de investigación en el Congreso, ha señalado que este es un tema grave que está "afectando a la credibilidad de España en el mundo". "No puede ser que a España se la perciba como un país amigo de Maduro y enfrentado a Estados Unidos, Francia, Italia o Alemania", ha afirmado.

Ciudadanos no es el único partido que ha presentado una denuncia en la Fiscalía por esta cuestión. Previamente lo hicieron el PP y Vox, pero ambos han dicho que de momento el Ministerio Fiscal no ha promovido actuación alguna.

Por ello, el PP ha presentado otra denuncia este martes en el Juzgado de Guardia de Madrid, para que el juez requiera a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) las cintas de su circuito de videovigilancia, y Vox ha interpuesto una querella criminal contra Ábalos ante el Tribunal Supremo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE