domingo, 29 de marzo de 2020 04:15
Politica

PSOE madrileño acusa a Vox de dejarse llevar por el "fanatismo" por impedir declaración contra la violencia de género

|

Imagen de recurso de la edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Maite Pacheco.

La concejala socialista Maite Pacheco ha exhortado a la unión de 53 concejales de todas las ideologías, los de PSOE, Más Madrid, PP y Cs, en torno al 8M, ediles que no pueden ser "anulados por cuatro que han decidido romper el consenso democrático", en referencia a Vox, a quienes ha acusado de dejarse llevar por el "fanatismo".

Cs, PP, Más Madrid y PSOE han apoyado el documento presentado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y que, si no contara con el respaldo de Vox, se presentaría al Pleno como una proposición. En ella se recoge una condena expresa al "negacionismo de la violencia de género".

Por el momento la contestación de Vox ha sido el silencio frente a las aportaciones de los restantes grupos. Desde Vicealcaldía han recordado que el reglamento orgánico del Pleno ya contempla en sus artículo 100 y 72 que puedan salir adelante declaraciones institucionales sin el apoyo de todos los grupos.

Lo que está en vigor es un acuerdo de los partidos por el que las declaraciones institucionales tienen que ser presentadas por la firma de todos los grupos o su aprobación expresa y de no ser así los proponentes la tienen que registrar como proposición.

Una de las razones que hacían aconsejable este sistema hasta ahora, continúan desde Vicealcaldía, es que las declaraciones institucionales no admiten la presentación de enmiendas mientras que las proposiciones si. De este modo, si los grupos decidieran suspender este acuerdo, con el reglamento vigente se podrían aprobar declaraciones institucionales sin el apoyo de todos los partidos.

Para Maite Pacheco, por su parte, es "lamentable no poderse unir en torno a un 8M que reivindica los derechos laborales de las mujeres, cuando existe una brecha salarial innegable", cuando "son las mujeres las que más sacrifican su vida laboral, sus posibles ascensos, sus salarios".

Ese silencio de Vox en torno a una posible declaración institucional "llega a un punto de fanatismo importante". Fue en el último Pleno cuando Pacheco conminó a los portavoces a que se unieran los 53 concejales de PSOE, Más Madrid, PP y Cs con sus distintas ideologías "para hacer algo a favor de la mujer". "No podamos ser anulados por cuatro que han decidido romper el consenso democrático", ha espetado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil