viernes, 19 de abril de 2024 03:23
Ciencia e investigación

​El nuevo coronavirus es más contagioso que el SARS y el MERS

El Covid-19 ha matado a más personas que el SARS y el MERS, pero tiene una tasa de mortalidad relativamente baja. El mayor estudio de la enfermedad hasta ahora explica por qué.

|

Partícula del coronavirus MERS


El nuevo coronavirus (Covid-19) es más contagioso que los virus del SARS y el MERS, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo que causó neumonía atípica entre 2002 y 2003 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente que golpeó al mundo en 2012.


Esta es la conclusión de un estudio que incluye miles de casos confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus, la mayor y más completa investigación sobre la enfermedad hasta el momento, publicada este lunes en el Chinese Journal of Epidemiology.


Un grupo de investigadores del Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades examinó los datos de 2.314 pacientes, incluidos 44.672 infectados con el nuevo coronavirus, 10.567 diagnosticados clínicamente (que tienen todos los síntomas pero aún no se han hecho la prueba o han hecho una prueba que puede haber dado un falso negativo) y 16.186 casos sospechosos, además de 889 personas sin ningún síntoma.


El Covid-19 no es tan mortal como el SARS y el MERS cuando se evalúa caso por caso, pero la rápida propagación significa que este virus ya ha causado más muertes.


El nuevo coronavirus ya ha causado más de 2.000 muertes, mientras que el brote de SARS ha matado a 774 personas y el MERS ha matado a 828 personas. Sin embargo, como hay muchos más infectados y muchos pacientes logran recuperarse, la tasa de mortalidad del Covid-19 se estima en alrededor del 2%, cuando la del brote de SARS fue del 9,6% y la del MERS del 35%, explica la 'CNN'.


En comparación, la gripe estacional, que es muy contagiosa y causa la muerte de millones de personas cada año en todo el mundo, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 0,1%.


En aproximadamente el 14% de los casos, el nuevo coronavirus causa neumonía y dificultad para respirar; en el 5% de los casos los pacientes sufren de insuficiencia respiratoria, shock séptico y fallo múltiple de órganos.


Los ancianos son las principales víctimas del nuevo coronavirus - entre los pacientes mayores de 80 años la tasa de mortalidad bruta es del 14,8%. Las personas que ya están afectadas por otras enfermedades también tienen más probabilidades de sucumbir a la infección (con una tasa de mortalidad bruta del 10,5%), especialmente las que padecen enfermedades cardiovasculares.


Los profesionales de la salud están muy expuestos al contagio (el 11 de febrero, más de 3.000 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se enfermaron), pero la tasa de mortalidad es sólo del 0,3%.

Hay relativamente pocos casos de contagio en niños, pero los investigadores aún no han podido determinar por qué.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE