viernes, 29 de marzo de 2024 01:06
Tecnología

​La Comisión Europea revela sus planes para una inteligencia artificial "fiable"

La Comisión Europea publica una propuesta para limitar los riesgos de la inteligencia artificial. El objetivo es que la tecnología pueda ser "fiable" y para ello se necesitan reglas "claras".

|

Inteligencia artificial 1


La inteligencia artificial debe poder ser supervisada por los humanos, debe ser segura, transparente y no debe discriminar. Estos son algunos de los principios básicos revelados este miércoles 19 de febrero por la Comisión Europea sobre las reglas que esta tecnología debe seguir en la Unión.


En el documento titulado "On Artificial Intelligence - a European approach to excellence and trust", la Comisión pide que se establezcan normas "claras" para el futuro de la aplicación de este instrumento.


El anuncio se hace el mismo día en que este organismo de la UE revela la estrategia digital para regular y fortalecer este sector en el mercado europeo. Según la Comisión Europea, la inteligencia artificial debe poder ser controlada como otros productos, ya sean coches, juguetes o equipo médico.


El objetivo de este documento no es sólo evitar un escenario como el de la película "Terminator despiadado", donde las máquinas derriban a la humanidad, sino asegurar que esta tecnología sea justa. Al ser un mecanismo ya utilizado en los sistemas de reconocimiento facial, la Comisión Europea se refiere en el documento a que legislar la inteligencia artificial es una cuestión de "derechos fundamentales" por los riesgos que conlleva.


También sobre el reconocimiento facial, la Comisión dice que quiere "iniciar un amplio debate europeo sobre circunstancias específicas". Este debate tendrá lugar el 19 de mayo. Esta tecnología, que utiliza los avances de la inteligencia artificial, permite a las máquinas reconocer rápidamente quién está en una imagen o vídeo, lo que plantea cuestiones de privacidad.


UNA ESTRATEGIA DIGITAL PARA APORTAR MILLONES DE EUROS A LA UNIÓN


La Comisión Europea quiere invertir 17.500 millones de euros para financiar nuevas estrategias de intercambio de datos y promover la inteligencia artificial en la Unión Europea (UE), con la esperanza de desencadenar inversiones de 24.600 millones de euros.


En un breve comunicado de prensa sobre esta estrategia en Bruselas, la presidenta del ejecutivo de la UE, que se había comprometido a dar a conocer las nuevas normas para la inteligencia artificial en los primeros 100 días de su mandato, dijo que un nuevo "enfoque responsable y centrado en el ciudadano [...] es particularmente cuidadoso en los sectores que podrían poner en peligro los derechos fundamentales".


Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que con la estrategia para la inteligencia artificial, "la UE espera atraer más de 20.000 millones de euros al año en la próxima década".


Según Ursula Von der Leyen, "el valor de la economía de datos es enorme y hoy en día representa 300 mil millones de euros en la UE, equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto [PIB]". En los próximos cinco años, "estos números se triplicarán", proyectó el líder del ejecutivo de la UE.


Ursula Von der Leyen señaló que la creación de empleo también está en juego: "Hoy tenemos 5,7 millones de puestos de trabajo, y en cinco años estimamos tener 11 millones de empleos".


En total, para financiar estas estrategias, la Comisión Europea también ha propuesto invertir 15.000 millones de euros del fondo Horizonte Europa y 2.500 millones de euros del programa de financiación Europa Digital.


"Europa ya está a la cabeza en inteligencia artificial, ya tiene una posición de liderazgo - producimos, por ejemplo, el 25% de toda la industria de la robótica - pero también somos conscientes del hecho de que las cosas se están moviendo muy rápido y tenemos que hacer más", dijo Ursula Von der Leyen a la prensa.

relacionada 5G: Bruselas crea una unidad de ciberseguridad para proteger la "infraestructura crítica" de la UE
relacionada ​LOS RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE