viernes, 19 de abril de 2024 17:12
Politica

PP cree "una irresponsabilidad jugar" con el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco

Alonso, sorprendido de que forme parte de una negociación política por el apoyo del PNV al Gobierno central
|

Alonso, sorprendido de que forme parte de una negociación política por el apoyo del PNV al Gobierno central

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que "está muy preocupado" por que se pueda transferir la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, y ha considerado que es "una irresponsabilidad jugar" con esto porque puede ser "el principio de la ruptura" del sistema e instrumento de solidaridad.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Alonso ha mostrado su preocupación, porque "la Seguridad Social es el elemento fundamental de solidaridad entre todos los españoles". "Es algo que nunca se ha dividido ni se ha cuarteado, ni se ha permitido jamás que se abran grietas", ha indicado.

A su juicio, "es un instrumento de solidaridad, no solo de todos los ciudadanos de España, sino también entre generaciones". "De eso depende el bienestar y la tranquilidad de millones de personas, también en el País Vasco", ha indicado.

El líder de los populares ha recordado que "los esfuerzos de todos los trabajadores de toda España sirven para mantener a los pensionistas", también de Euskadi. "Este es un asunto de extraordinaria gravedad. Se hacen anuncios con frivolidad y nosotros no sabemos en qué consiste el paso que quieren dar, pero a mí me preocupa que pueda ser el principio de ruptura de ese gran instrumento de solidaridad, y sé que ese es el objetivo de los nacionalistas", ha aseverado.

Alfonso Alonso ha considerado que "el objetivo de los nacionalistas es romper cualquier elemento solidario de unidad que haya". "En España la Seguridad Social es sinceramente la 'joya de la corona'", ha añadido.

PENSIONES MÁS ALTAS Y MÁS ENVEJECIMIENTO
Además, ha recordado que los vascos tienen las pensiones más altas de España, con una pirámide poblacional envejecida. En este sentido, ha apuntado que Euskadi es "deficitaria en materia de pensiones" y el resto de españoles tienen que aportar para cubrir el déficit. "Jugar con eso es irresponsable", ha indicado.

Por ello, se ha mostrado sorprendido porque sea parte de una negociación política por el apoyo del PNV al Gobierno central. "Vamos a estar muy atentos a lo que pasa, pero vamos a defender la unidad del sistema, la solidaridad de los españoles. Es mucho más importante preservar la solidaridad que atender el hedonismo de algunos nacionalistas, y particularmente del PNV", ha aseverado.

Según ha precisado, "ahí es donde también se va a jugar si el PNV ha abandonado sus señas de identidad en la cohesión social y si los socialistas en el resto de España están de acuerdo con que se empiece a romper la unidad del sistema de la Seguridad Social". "Porque aquí los socialistas vascos se han entregado por completo al discurso nacionalista del PNV", ha indicado.

EL PSE-EE
En este sentido, ha apuntado que, aunque ahora el PSE-EE diga que "apenas es nada" el traspaso de la gestión económica, ha advertido de que, "se empieza por ahí y, al final, se termina abriendo una crisis en el sistema, que es muy peligrosa".

"Esto no se puede decidir en una rueda de prensa, jugar con la Seguridad Social, y luego llamar a la puerta de los demás partidos, del PP, para pedir un pacto de Estado para asegurar la Seguridad Social y las pensiones. Yo creo que el frontispicio tiene que estar en la unidad del sistema. La solidaridad es más importante que el nacionalismo, y eso debería cuidarlo el PSOE", ha manifestado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE