viernes, 29 de marzo de 2024 03:23
Politica

Lambán elogia a Felipe González como el hombre de Estado más importante del siglo XX: "jamás me ha decepcionado"

Dice que "las nuevas expresiones" de la política que surgieron a raíz de la crisis pero "se han disuelto en la imagen de la vieja política"
|

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia'

Dice que "las nuevas expresiones" de la política que surgieron a raíz de la crisis pero "se han disuelto en la imagen de la vieja política"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado hoy al expresidente Felipe González, al que considera el hombre de Estado más importante del siglo XX, al tiempo que ha dejado claro que "las nuevas expresiones" de la política "se han disuelto en la imagen de la vieja política".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha confesando su "fascinación" desde 1977 por González. "Desde entonces jamás me ha decepcionado", ha aseverado. "Es el hombre de Estado más importante del siglo XX y uno de los principales constructores de la UE: una referencia internacional", ha asegurado.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto de clausura de la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia', en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, al que ha asistido el expresidente del Gobierno de España, Felipe González.

Allí ha explicado que "pudo haber una oportunidad de encuentro de los jóvenes con la política a raíz de las nuevas expresiones que surgieron por la crisis, pero se han disuelto en la imagen de la vieja política".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha señalado que la juventud española "es consciente, incluso, de las debilidades de las redes, de Internet, de la sociedad digital" y ha nacido "en una época de cambio", viviendo en un mundo que "no les ofrece sino incertidumbre, inseguridad", lo cual es "preocupante" porque "si alguna razón de ser tiene el socialismo democrático es, justamente, la de ofrecer seguridad existencial a las gentes".

Ha comentado que los jóvenes "tienen mejor opinión del Parlamento que de los parlamentarios, de las instituciones que de quienes gobernamos", con especial interés por la UE.

También ha hecho notar que aunque la mayoría desconfía de los partidos, "siguen confiando en el sistema y creen que la democracia es el mejor de los sistemas posibles, pero creen que la representación política se puede desarrollar a través de fórmulas alternativas a los partidos". Lambán se ha proclamado defensor de la democracia liberal y de los partidos como "la única manera de articular la participación política".

Por otra parte, el presidente aragonés ha indicado que las prioridades del cuatripartito "en cierto modo se alinean con las que pueden preocupar a los jóvenes en los asuntos que más les puedan conmover", añadiendo que "somos perfectamente sensibles a la demanda de participación de los jóvenes", a quienes la política no es "algo que les emocione".

INFORME
La socióloga Belén Barreiro ha presentado el informe, de cuyas conclusiones ha destacado que "los jóvenes son muy críticos con el funcionamiento de los partidos y la democracia pese a creer que es el mejor sistema posible".

"A raíz de la gran recesión tienen un nivel de desafección muy disparado y peor opinión de los partidos e instituciones", por lo que la democracia sufre una crisis "en sentido amplio y profundo, que implica un descontento enorme respecto a su funcionamiento", ha manifestado Barreiro.

A la vez, "los jóvenes son activos y activistas, solo el 28 por ciento no ha participado en alguna actividad de política en el último año", ha continuado la socióloga, quien ha hecho notar que "Internet facilita mucho el acceso a la política".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE