viernes, 19 de abril de 2024 10:49
Politica

Robles pide evitar política "partidista" con las Fuerzas Armadas a la vez que asegura la "neutralidad" de los militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este jueves alejar a las Fuerzas Armadas de la disputa "partidista" y ha garantizado a cambio el más estricto cumplimiento de la "neutralidad política" a la que se deben los militares.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este jueves alejar a las Fuerzas Armadas de la disputa "partidista" y ha garantizado a cambio el más estricto cumplimiento de la "neutralidad política" a la que se deben los militares.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Robles ha insistido en su voluntad de que la política de defensa sea una "política de Estado", apartada de disputas parlamentarias y partidistas y alejada de "decisiones coyunturales o unilaterales".

A cambio, ha ofrecido a los partidos de la oposición un diálogo "constructivo y de consenso, prudente y responsable". "No sé a quién votan los militares ni me importa, pero sí tengo muy claro que están sirviendo a España, sus valores constitucionales y la defensa nacional", ha sostenido.

Y además, ha subrayado que lo hacen de manera "silenciosa", no sintiéndose suficientemente reconocidos en muchas ocasiones y "con una gran generosidad". Por eso, ha pedido a las fuerzas políticas que no intenten patrimonializar las Fuerzas Armadas. "La bandera es de todos, España es de todos y las Fuerzas Armadas son de todos", ha insistido.

MENSAJE A VOX, BILDU Y ERC
Robles ha defendido este planteamiento ante portavoces de todos los grupos parlamentarios y se ha dirigido tanto a Vox, que ha cuestionado el apoyo del Gobierno a los Ejércitos y la Armada, como a PNV, ERC y Bildu, que han puesto en duda la "democratización" de la milicia española.

En este sentido, la ministra ha defendido que España cuenta con unas Fuerzas Armadas "modernas y profesionales" con un "excelente" grado de preparación y ha garantizado "tolerancia cero" con cualquier caso de vulneración de la neutralidad política a la que se deben los militares.

"Ser militar implica tener una vocación especial, compromisos y obligaciones. Cada vez que por parte de los mandos se ha una visto una manifestación que no se corresponde con la neutralidad política se han tomado medidas", ha asegurado.

En este punto, ha recordado que el manifiesto en defensa de la figura del dictador Francisco Franco fue firmado por militares ya retirados sobre los que el Ministerio de Defensa no tiene ninguna competencia. Y solamente había cinco efectivos en situación de reserva a los que ya se aplicó expediente disciplinario.

Precisamente el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa, Agustín Rosety, es uno de los generales retirados que prestó su firma a ese manifiesto franquista. "Allá ellos y la responsabilidad de cada uno", ha replicado Robles aludiendo a la responsabilidad pública que deben tener quienes "han llevado uniforme".

La ministra sí que se ha dirigido directamente al representante de Vox para reprocharle "simplicidad" al abordar el papel de España en el exterior. Ante ello, le ha recomendado que "viaje más" y tenga oportunidad de conocer de primera mano el "buen nombre" de los militares españoles en la OTAN o la Unión Europea. "Generar la más mínima duda sobre la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas es un error", ha lamentado.

MILITARES EN "EXCLUSIÓN SOCIAL"
Rosety por su parte ha puesto el foco en la situación de los militares de tropa y marinería que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años abocados a una situación de "exclusión social" con una "limosna" de poco más de 645 euros. "Estamos en ello, seguro que cuando usted tuvo responsabilidades en las Fuerzas Armadas tenía esa misma responsabilidad", ha respondido Robles.

En su comparecencia, la ministra ya había detallado una serie de medidas para estos soldados temporales, como la convalidación de grados de formación profesional o convenios con otras instituciones para facilitar su paso a la administración civil.

Los portavoces del resto de partidos han coincidido con Robles en la necesidad de tratar la defensa como una política de Estado pero han pedido a la vez al Ministerio que sea transparente y cumpla con sus obligaciones parlamentarias, como ha remarcado el portavoz del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE