viernes, 29 de marzo de 2024 10:38
Politica

PNV avisa que no tendría sentido aprobar los Presupuestos más allá de junio e insta al Gobierno a presentarlos en marzo

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado este sábado de que "no tendría sentido" aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020 más allá del 30 de junio, por lo que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a presentarlos antes del 30 del próximo mes de marzo.
|

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene en la tribuna de oradores

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado este sábado de que "no tendría sentido" aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020 más allá del 30 de junio, por lo que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a presentarlos antes del 30 del próximo mes de marzo.

En una entrevista con el programa 'Parlamento' de Radio Nacional de España (RNE), recogida con Europa Press, Esteban ha confesado que ya ha empezado a hablar con el PSOE sobre los Presupuestos, aunque "no mucho" porque cree que "el Gobierno todavía no despejado la incógnita" de si los va a presentar ya o de si siquiera los va a presentar.

Esteban ha recordado que el techo de gasto y la nueva senda de estabilidad, paso previo para elaborar el proyecto de Presupuestos, se verá en Pleno del Congreso de la próxima semana, lo que no quiere decir, según ha puntualizado, que necesariamente el Ejecutivo vaya a presentar las cuentas públicas del presente ejercicio.

EL TIEMPO SE AGOTA
Ahora bien, el nacionalista vasco ha constatado que "el tiempo se agota" y que el Gobierno debe tomar decisiones "ya". En este punto, ha defendido que "no tendría sentido" que los Presupuestos de 2020 se aprobaran "más allá del 30 de junio" y ha emplazado al Gobierno a presentarlos antes del 30 de marzo para tenerlos listos antes de verano.

Y es que, para que los Presupuestos de 2020 tengan eficacia, deben estar vigentes al menos seis meses y no pueden ir mucho más allá porque a partir de agosto el Gobierno debe ponerse a preparar los del próximo año, que conforme a la Constitución, deben presentarse en el Congreso antes del 30 de septiembre.

Preguntado sobre si cree que las elecciones vascas y gallegas previstas para abril tendrán incidencia en las negociaciones de los Presupuestos, Esteban ha respondido que "no deberían tenerla", aunque ha reconocido que, a medida que se acerque esas citas con las urnas, puede surgir "alguna disonancia". "Eso podría suceder, pero la labor del día a día debería seguir por la senda habitual", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE