viernes, 19 de abril de 2024 09:09
Politica

Los casos de explotación de menores tutelados volverán a centrar el próximo martes el debate en el Parlament balear

El debate del próximo pleno del Parlament balear volverá centrarse en los casos de explotación de menores tutelados, con una interpelación y una pregunta a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago y dos preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.
|

El debate del próximo pleno del Parlament balear volverá centrarse en los casos de explotación de menores tutelados, con una interpelación y una pregunta a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago y dos preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, deberá responder a la interpelación del Partido Popular sobre la política llevada a cabo en cuanto a los mecanismos de control de los menores en los centros gestionados por el Govern.

También a la diputada de Vox Idoia Ribas, quien le va a preguntar "¿ha denunciado los pisos donde se prostituyen menores y el total de abusos sexuales sufridos en Es Pinaret y Es Fusteret?"

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA
En el turno de las preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, también se tratará el tema de los casos de explotación de menores tutelados.

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, será la primera en preguntar a Armengol sobre este asunto para saber si "después del rechazo manifiesto de todos los partidos que conforman su gobierno de crear una comisión no permanente de investigación, ¿cesará a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes?"

También el portavoz de Vox en el Parlament balear, Jorge Campos, le preguntará sobre este tema a la presidenta. En concreto, le planteará "¿ejercerá su gobierno algún tipo de acción legal ante los casos de prostitución y abusos sexuales a menores tutelados?

Sin embargo, la presidenta autonómica no responderá solamente a cuestiones relativa a los casos de explotación de menores tutelados, si no que también deberá hacer frente a otras cuestiones.

Así, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Silvia Tur, le preguntará "qué acciones está haciendo el Govern para defender los derechos de los pasajeros ante las reiteradas cancelaciones de vuelos entre islas por parte de Air Nostrum".

Por su parte, el todavía presidente y portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, querrá saber "cómo valora el Govern el Real Decreto 232/20 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercaderías con origen o destino Baleares".

Finalmente, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, le preguntará a Armengol "¿cree que su política de vivienda está dando respuesta a la problemática existente?"

OTRAS CUESTIONES
Otra cuestión que se debatirá en la próximo sesión plenaria será una proposición no de ley relativa a la adicción al juego online, a propuesta de los partidos PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos.

Las formaciones esperan que la cámara autonómica inste al Govern a hacer, a través del Observatorio del Juego Online, un diagnóstico sobre la realidad del juego online en Baleares con datos que permitan poner en marcha actuaciones en todas las islas; así como campañas destinadas a la prevención de conductas adictivas vinculadas al juego online, especialmente en menores de edad.

También se debatirá otra proposición no de ley relativa a la revisión, la actualización y la equiparación de la indemnización compensatoria para residencia --plus de insularidad-- de todos los empleados públicos del Estado y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La PNL propuesta por Ciudadanos plantea, entre otras cuestiones, que el plus de insularidad se incluya en el Régimen Especial de Baleares (REB), teniendo en cuenta la doble y triple insularidad.

Finalmente, otra de las cuestiones que se tratarán en el próximo Pleno es la situación del comercio de Palma. La diputada del PP Marga Durán preguntará al Govern si cree que éste está "agonizando", tras la convocatoria de las patronales de un cierre de tiendas el próximo 27 de febrero, contra los cambios en materia de movilidad hechos por el Ayuntamiento de Palma.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE