viernes, 19 de abril de 2024 16:24
Politica

PP vasco pide "depurar responsabilidades" tras lo sucedido en Zaldibar por parte de un Gobierno vasco que es "de pose"

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que es necesario "depurar responsabilidades" tras lo acontecido en el vertedero de Zaldibar y ha denunciado que el Ejecutivo vasco sea "un gobierno de pose, también en lo referente a la gestión de residuos".
|

PP vasco dice estar

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que es necesario "depurar responsabilidades" tras lo acontecido en el vertedero de Zaldibar y ha denunciado que el Ejecutivo vasco sea "un gobierno de pose, también en lo referente a la gestión de residuos".

En una comparecencia en Bilbao, Fernández ha analizado la "catástrofe" que ha supuesto el derrumbe del vertedero de Zaldibar donde dos operarios continúan sepultados y que pone fin a un mes que ha sido "negro para Bizkaia y Euskadi".

Tras defender que la "prioridad absoluta" de las instituciones vascas debe ser la búsqueda y hallazgo de los dos trabajadores, Fernández ha acusado al Gobierno vasco de haber incurrido en "falta de control, previsión y visión" en todo lo relacionado con los residuos.

Según ha considerado, el llamamiento al resto de Comunidades Autónomas para acoger residuos supone un "reconocimiento implícito" de que el Ejecutivo carece de un plan de residuos "acorde a nuestro modelo productivo, los estándares medioambientales y la prevención de riesgos".

"Este Gobierno es de pose, también en lo referente a residuos. Hace seis meses declaró la Emergencia Climática mientras miraba hacia otro lado frente a lo que sucedía en Zaldibar y a la política de residuos", ha afirmado, para añadir que "el déficit de capacidad de los vertederos vascos se eleva a 800.000 toneladas" anuales.

Asimismo, ha denunciado la "falta de trabajo" efectivo en esta materia del Ejecutivo durante la presente legislatura y ha recordado que frente a la promesa inicial de presentar una ley de Medio Ambiente y Cambio Climático, "Urkullu y su Gobierno no han mandado ni un solo papel al Parlamento Vasco".

"Tenemos que mirar al pasado para depurar responsabilidades", ha indicado, para añadir que también es necesario mirar al futuro y por ello, tras las elecciones, el PP vasco pedirá la creación de una comisión de investigación y que se retome la ponencia sobre residuos "que se cerró sin conclusiones".

A su juicio, es tiempo de retomar esos trabajos para que Euskadi cuente con una política de residuos "capaz de proteger la salud de los vascos". "Euskadi no puede perder el tren de la sostenibilidad medioambiental", ha incidido, para añadir que "la protección a los ciudadanos nunca es subsidiaria, sino obligación de un gobierno".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE