jueves, 28 de marzo de 2024 23:12
Politica

UPN, PRC, ASG, PAR y Teruel Existe reclaman grupo parlamentario en el Senado y salir del Mixto, que comparten con Vox

UPN, PRC, ASG, PAR y Teruel Existe han planteado al Senado que reforme el Reglamento de la Cámara para poder formar grupo parlamentario con sus seis senadores y salir del Grupo Mixto, que ahora comparten con Vox.
|

José Miguel Fernández Viadero, senador del PRC

UPN, PRC, ASG, PAR y Teruel Existe han planteado al Senado que reforme el Reglamento de la Cámara para poder formar grupo parlamentario con sus seis senadores y salir del Grupo Mixto, que ahora comparten con Vox.

Estos cinco partidos han dirigido una propuesta a la Mesa para cambie el criterio por el que se constituyen los grupos. La normativa exige que los grupos se organicen con diez senadores, pero permite que se reduzcan luego a seis componentes; esto abre la puerta a que un partido que no llega a esa decena de representantes logre senadores prestados de otro grupo grande. Después, los parlamentarios cedidos vuelven a su partido de origen.

Los senadores Alberto Catalán (UPN) y José Miguel Fernández Viadero (PRC) han explicado que reclaman al Senado un cambio en su Reglamento que establezca un número fijo de senadores necesarios para formar grupo y que se termine con este ir y venir de parlamentarios, que consideran injusto.

"Vemos que el que se pueda constituir un grupo o no depende de la arbitrariedad, la opinión, la simpatía de los grupos mayoritarios", ha criticado Alberto Catalán, que ha pedido un criterio "riguroso".

Estos seis senadores intentaron al inicio de la legislatura formar grupo pero no lograron ese préstamo de cuatro parlamentarios que necesitaban. Otras formaciones sin embargo sí tuvieron ayuda y hoy tienen su propio grupo. Es el caso del Grupo Nacionalista (formado por Junts y Coalición Canaria) y del de Izquierda Plural (Més, Compromís, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid y En Comú).

Fernández Viadero ha recordado que la propuesta plantea que si seis senadores son suficientes para sostener un grupo, lo sean también para constituirlo. Contar con grupo propio supone tener más turnos de intervención y de iniciativa, así como más recursos económicos. Si logran su propósito, el Grupo Mixto quedará formado por los tres senadores de Vox.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE