viernes, 19 de abril de 2024 23:33
Politica

Iturgaiz dice que solo PP+Cs defenderá la unidad de España el 5A porque el PSE "se ha ido con los malos"

Recuerda a los votantes del PNV que hay una coalición de centroderecha que no quiere "la autodeterminación y la ruptura"
|

Recuerda a los votantes del PNV que hay una coalición de centroderecha que no quiere "la autodeterminación y la ruptura"

El candidato a lehendakari por PP+Cs ha asegurado que la coalición a la que representa es la única opción que defenderá "la unidad de España y el constitucionalismo" en Euskadi el 5 de abril, porque el PSE "se ha ido con los malos, con las fuerzas oscuras". Además, ha recordado a los votantes del PNV que hay una coalición de centroderecha en el País Vasco que no quiere "la autodeterminación y la ruptura".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, el candidato a lehendakari ha confiado en obtener, tras el 5 de abril, "un gran resultado del centroderecha vasco" que "se siente" vasco y español.

Iturgaiz ha indicado que el PP vasco "es el Partido Popular de España", porque ha sido un referente para todo España" al forjarse "con sangre, sudor y lágrimas". "¿Cómo vas a ser un partido muy local, muy regional, muy autonómico cuando somos un referente nacional? No me gusta eso de lo de los de aquí y los de allí. Los de la autonomía, central o Génova. Somos el Partido Popular", ha puntualizado.

Aunque ha admitido que ha llegado al puesto como candidato por decisión de Madrid, "por las circunstancias que todos conocemos", ha añadido que también "con el apoyo y afecto de los afiliados del PP vasco".

Carlos Iturgaiz ha advertido que PP+Cs es la única opción que ocupa "un espacio" en Euskadi que defiende "la unidad de España, el constitucionalismo y las libertades". "Antes teníamos al PSE con nosotros y ahora los socialistas vascos se han descabalgado de todo eso, se han ido con los malos, con las fuerzas oscuras negras", ha censurado.

En su opinión, ahora los comicios del Partido Socialista de Euskadi "y el del señor Sánchez" son "los secesionistas catalanes y vascos, los que quieren romper España y son también los batasunos de Otegi". "Ellos han preferido aislar al centroderecha, dejarnos solos para coleguear con los malos", ha señalado.

A la "gente que no quiere la autodeterminación y la ruptura en la que está instalado el PNV", les ha recordado que "hay una coalición de centro derecha" en la que está el PP. "Y los socialistas votantes también saben que hay ese centroderecha que es el PP que va a defender España y que esto no se rompa", ha indicado.

PUESTOS
Iturgaiz ha asegurado que Ciudadanos ocupará el segundo puesto por Bizkaia y el tercero por Álava en las listas de la coalición con el PP vasco para concurrir a las elecciones autonómicas del 5 de abril en la Comunidad Autónoma Vasca, y él mismo encabezará la candidatura vizcaína.

A este reparto se ha llegado tras concretar el preacuerdo cerrado entre Pablo Casado e Inés Arrimadas. "En cualquier acuerdo, en cualquier coalición, cuando se comienza a hacer hay tiras y aflojas de un lado y de otro", ha señalado, al ser preguntado por los ligeros cambios que se habrían producido en el reparto de puestos en las candidaturas respecto a lo anunciado inicialmente.

Iturgaiz no ha adelantado los nombres de la candidatura porque, según ha explicado, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que hable con los presidentes territoriales (de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) "para que ellos den esos nombres y sean las provincias las que dictaminen" quiénes acompañarán al candidato a lehendakari.

Preguntado por si le gustaría ocupar la presidencia del PP vasco, ahora ocupada de forma interina por la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, ha recordado que será una cuestión que decidirá la militancia en un Congreso, tras las elecciones. "Yo estoy encantado de ser candidato a lehendakari, llevo 48 horas, y no puedo pensar en otras cosas", ha explicado.

Iturgaiz ha asegurado que se encuentra "muy cómodo" con el funcionamiento de la coalición Navarra Suma, en la que Cs aceptó "todo lo que está escrito en el Amejoramiento del Fuero navarro". "Y ellos van a aceptar lo que conlleva el Concierto Económico y la foralidad en nuestra tierra, porque las cuestiones forales están en la Constitución".

Respecto a Vox, ha explicado que se trata de "un partido diferente" porque es "un rival" de la coalición PP+Cs y se diferencia de los populares en "cuestiones fundamentales, autonómicas, forales, europeas o de la mujer".

"Pero, por supuesto, que sepan los votantes que en el PP+Cs van a estar cómodos en la defensa de la unidad de España, del constitucionalismo y las libertades", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE