martes, 23 de abril de 2024 15:43
Politica

Asens cree que para resolver el problema catalán "habrá que ponerle imaginación": "Hay posibilidad de modificar normas"

El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, cree que para resolver el problema catalán "habrá que ponerle mucha imaginación" dentro del marco de la legalidad, aunque también existe "la posibilidad de modificar normas".
|

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Jaume Asens, interviene desde la tribuna en el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley de la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, cree que para resolver el problema catalán "habrá que ponerle mucha imaginación" dentro del marco de la legalidad, aunque también existe "la posibilidad de modificar normas".

Asens se ha expresado así en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, llamase este miércoles tras la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat a utilizar "fórmulas imaginativas" para encauzar el conflicto.

En este contexto, Asens ha celebrado que "por primera vez" el Govern catalán se ha encontrado con que "no hay una pared al otro lado, sino un Gobierno que quiere escuchar y reconocer que si casi la mitad" de los catalanes "se quiere ir es porque hay un problema".

"Llegará el momento en que deba abordarse la cuestión de fondo y habrá que ponerle mucha imaginación dentro del marco de la legalidad. Todos sabemos cuáles son los límites jurídicos y legales, pero creo que también existe la posibilidad de modificar normas", ha asegurado Asens.

En este sentido, el dirigente catalán ha explicado que el Congreso de los Diputados es "soberano" y "decide lo que es delito, lo que no y en qué términos". "Ejerciendo sus facultades puede aprobar una norma u otra. Creo que ese es el animo y ver en qué medida eso se puede transitar", ha añadido.

A su juicio, este camino suponer resolver el problema "por las vías políticas" y dejando "de lado las judiciales". "No delegar en otros", ha aseverado, para después aplaudir el "reconocimiento mutuo" entre ambas partes, "que reconocen sus legitimidades".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE