jueves, 28 de marzo de 2024 12:38
Politica

Arrimadas dice no tener "ningún problema" en compartir coalición en Euskadi con Iturgaiz y "el PP de San Gil y Ordóñez"

Lamenta las críticas de Igea a la alianza electoral de Ciudadanos con el PP y las atribuye a que él no vive bajo el "yugo nacionalista"
|

Lamenta las críticas de Igea a la alianza electoral de Ciudadanos con el PP y las atribuye a que él no vive bajo el "yugo nacionalista"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho este jueves que respeta que el PP haya escogido a Carlos Iturgaiz como cabeza de lista en la coalición con Cs para las elecciones autonómicas en Euskadi, y ha señalado que el expresidente del PP vasco pertenece a un partido que sufrió el terrorismo de ETA.

"Hemos firmado un acuerdo con el PP que creo que es bueno para el constitucionalismo en el País Vasco; un condicionante es que el candidato lo decide el PP" y "nosotros lo vamos a respetar", ha dicho en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Tras señalar que "lo más importante es que no se pierda ni un voto constitucionalista", Arrimadas se ha referido a algunas encuestas según las cuales la coalición PP + Cs podría quitarle dos escaños al PNV y uno a EH Bildu.

Según ha indicado, hay muchos españoles y "muchísimos votantes de Cs" que agradecen que "dos partidos diferentes", con "posiciones distintas en muchas cosas", hayan acordado concurrir coaligados a los comicios del 5 de abril en Euskadi, una comunidad que está gobernada y podría seguir gobernada por una formación nacionalista como el PNV.

"En circunstancias y lugares excepcionales, nos piden un esfuerzo, nos piden ir juntos", ha insistido, asegurando que en el País Vasco esa suma la respalda "mucha gente del entorno del centro izquierda constitucionalista" y, por lo tanto, "va a ser un proyecto con un apoyo transversal".

MIENTRAS, EL PSOE PACTA CON BILDU
Además, la portavoz parlamentaria ha dicho no tener "ningún problema" con que su partido comparta coalición electoral con "el partido de María San Gil, de Gregorio Ordóñez, de gente que ha sido asesinada a sangre fría por ETA o que se ha pasado muchos años mirando debajo del coche".

"Me preocuparía mucho más lo que está haciendo el PSOE, que ayer mismo se sentaba con Bildu para negociar los Presupuestos", ha señalado sobre la reunión en la que los socialistas buscaron el apoyo de este partido para poder aprobar la senda de estabilidad este jueves en el Congreso y empezaron a hablar también del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, Arrimadas se ha pronunciado sobre las críticas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea --con quien competirá en las primarias para liderar Ciudadanos--, a las alianzas electorales que la formación naranja propuso para las autonómicas en País Vasco, Galicia y Cataluña.

Según Igea, este planteamiento supone un error estratégico porque hace que Ciudadanos se vuelva a posicionar junto al PP, en la "trinchera" de la derecha, y no en el centro político.

"Mi compañero Paco critica todo. Dice que no somos un partido democrático, que nos hemos derechizado, que somos inútiles. Todo lo que dice (Pedro) Sánchez de nosotros lo dice mi compañero Paco", ha manifestado Arrimadas sobre el presidente del Gobierno y líder del PSOE.

La exlíder de Ciudadanos en Cataluña ha apuntado que Igea "es de Valladolid". Pero "los que vivimos en territorios bajo el yugo nacionalista sabemos lo humillante que es que pongamos la televisión pública y se insulte a los constitucionalistas, que a tus hijos en el colegio puede que les estén adoctrinando, que haya pueblos llenos de propaganda separatista o que en el País Vasco haya homenajes a etarras cada día", ha añadido.

Cs NO QUIERE SER "ABSORBIDO" POR EL PP
Según ha explicado, en Euskadi ha habido acuerdo porque los 'populares' han aceptado una coalición, pero en Galicia no ha sido posible porque han dado un "portazo". "Cuando lo que pide el PP es simplemente una absorción, decimos que no", ha afirmado.

En este sentido, Arrimadas ha defendido que "hay que mantener la autonomía del proyecto" de Ciudadanos, "pero sobre todo hay que ser generosos" y pensar más en "los intereses de los españoles" que en los del propio partido.

En relación con las primarias de Cs, que se celebran el 7 y el 8 de marzo, la candidata ha confirmado que invitó al líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, a incorporarse a su lista, pero que él respondió que no iba a entrar ni en la suya ni en la de Igea.

A pesar de ello, ha asegurado que Garicano --muy próximo a Igea y que, junto a él, se opuso a la estrategia de Albert Rivera de no pactar con Sánchez-- "va a seguir siendo un puntal importantísimo" como portavoz en Bruselas y un "referente" en el partido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE