jueves, 28 de marzo de 2024 21:13
Politica

Unos 150 cargos andaluces firman un manifiesto para que Podemos Andalucía salga "unido" y más autónomo de su renovación

Piden dejar atrás "disputas internas" y "fortalecer y profundizar el proceso de confluencia con IU"
|

Piden dejar atrás "disputas internas" y "fortalecer y profundizar el proceso de confluencia con IU"

Unos 150 cargos públicos y orgánicos de Podemos --entre quienes figuran diputadas afines al secretario general del partido, Pablo Iglesias, como la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, o Isabel Franco--, han promovido un manifiesto para apostar por un Podemos Andalucía "unido, fuerte y democrático" que, en la nueva etapa que afronta con la celebración de su III Asamblea Ciudadana, prevista para el mes de mayo y que pondrá fin a la actual dirección de Teresa Rodríguez, deje "atrás los conflictos y disputas internas" y cuente con "mayor autonomía" respecto a la estructura estatal.

El manifiesto, difundido este jueves y consultado por Europa Press, impulsa el espacio 'Con Andalucía Podemos', y viene suscrito, entre otros, por las diputadas nacionales Noelia Vera --por Cádiz--, María Márquez e Isabel Franco --ambas por Sevilla--, Martina Velarde --por Córdoba--, y el diputado de Granada Pedro Honrubia.

También, por la secretaria general de Podemos en Sevilla y portavoz del grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano; los concejales de Málaga Paqui Macías y Nico Sguiglia, así como exparlamentarios andaluces de Podemos como Libertad Benítez, Jesús Romero, Begoña Gutiérrez o el ex diputado por Jaén y líder jornalero Diego Cañamero.

BASE PARA UNA CANDIDATURA A LA III ASAMBLEA
El manifiesto nace "con vocación de fundamentar una candidatura a la III Asamblea Andaluza de Podemos", según se ha informado en un comunicado, en el que se detalla que puede ser firmado mediante un formulario en la web 'conandaluciapodemos.org', donde se puede consultar tanto el manifiesto como los primeros 150 firmantes.

La citada asamblea supondrá la salida de la actual dirección de Teresa Rodríguez, quien este mismo mes anunciaba que no presentará candidatura para ser reelegida como coordinadora general de Podemos Andalucía por sus diferencias estratégicas con la dirección estatal de Pablo Iglesias, que se acentuaron por su rechazo a la integración del partido 'morado' en el Gobierno central de coalición con el PSOE.

El manifiesto de 'Con Andalucía Podemos' sostiene que, ante los "grandes desafíos" que afronta Andalucía con el gobierno "de las derechas" en la Junta, "resulta indispensable dejar atrás las disputas y los conflictos internos para tratar de mejorar de forma unitaria con el objetivo de hacer de Podemos Andalucía una organización lo más fuerte y democrática posible".

Así, como "objetivo prioritario", los firmantes de este manifiesto quieren "conseguir un mayor protagonismo de los círculos y las bases" para Podemos Andalucía y "avanzar en una descentralización democrática, conformando equipos de coordinación provinciales elegidos por los inscritos".

De esta manera, los impulsores de este espacio entienden que "Podemos debe consolidarse como una organización federal, avanzando hacia un proceso de descentralización democrática y coordinada".

En dicho "marco federal", Podemos Andalucía "debe dotarse de los mecanismos necesarios que garanticen una mayor autonomía política, financiera y organizativa", según recoge el manifiesto, que concreta que "las estrategias políticas, la política de alianzas y la relación con los inscritos e inscritas de nuestro territorio se debe gestionar desde Andalucía, desde una fraternal voluntad de unidad, coordinación y federación con Podemos estatal".

Los impulsores de este manifiesto apuestan por "una organización coherente y compacta, mejorando la comunicación y la coordinación interna para fortalecer el vínculo entre cargos públicos, órganos, militantes y simpatizantes".

APOYO AL GOBIERNO DE COALICIÓN
Del mismo modo, consideran "urgente e ineludible contar con una 'Agenda Andaluza' que recoja las demandas, necesidades y anhelos del pueblo andaluz; así como una hoja de ruta específica para que los y las diputadas andaluzas de Podemos contribuyan a poner los problemas de Andalucía en el centro de la agenda política y avancen de la forma más eficaz posible para conseguir las mejores medidas para nuestra tierra".

Asimismo, plantean respaldar y acompañar al gobierno de coalición "progresista" de PSOE y Unidas Podemos respetando el "mandato democrático" del 97% de inscritos de Podemos Andalucía que respaldaron dicha opción, articulando junto "a la sociedad civil, la presión necesaria para ampliar derechos".

CONFLUENCIA CON IU
De igual modo, quienes apoyan este manifiesto creen que Podemos "debe reafirmar, fortalecer y profundizar el proceso de confluencia con Izquierda Unida y con aquellas organizaciones políticas y sociales que compartan el objetivo de construir una Andalucía más justa y democrática".

"Para conseguir dicho objetivo es indispensable construir un amplio y plural bloque político y social en Andalucía que lidere la oposición y sea la principal alternativa de gobierno al injusto e ineficiente gobierno de las derechas", añade el manifiesto.

En esa línea, sostienen que, "frente a la ofensiva neoliberal y reaccionaria del actual Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos, "debe ser un objetivo prioritario para Podemos Andalucía derrotar a las derechas y contribuir a la construcción de la principal alternativa de gobierno en las próximas elecciones andaluzas". Para ello "es preciso evitar las dinámicas de fragmentación en el seno de la izquierda y articular confluencias políticas lo más amplias y potentes posibles", añade el manifiesto.

Para ello, proponen "dejar atrás los conflictos y disputas internas y promover una ética sostenida en la fraternidad y el compañerismo, donde las diferencias se aborden desde la pluralidad y la lealtad y construyamos, entre todos y todas, una organización amable y acogedora siempre dispuesta a recibir a gente nueva".

Finalmente, los firmantes del manifiesto quieren también "avanzar con determinación hacia un Podemos feminista" que "funcione como un partido-movimiento" decidido a "impulsar y apoyar el trabajo de mareas, movimientos sociales, sindicatos y colectivos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE