viernes, 29 de marzo de 2024 11:05
Politica

C-LM estudia cuál es la estrategia más adecuada para reclamar el IVA al Gobierno

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que los servicios jurídicos de la Administración regional, junto con el Gobierno autonómico, están actualmente estudiando "desde el punto de vista técnico" cuál es "la estrategia más adecuada" para reclamar al Gobierno nacional los 135 millones que le adeuda por la liquidación del IVA de 2017.
|

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que los servicios jurídicos de la Administración regional, junto con el Gobierno autonómico, están actualmente estudiando "desde el punto de vista técnico" cuál es "la estrategia más adecuada" para reclamar al Gobierno nacional los 135 millones que le adeuda por la liquidación del IVA de 2017.

Además, ha comentado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) también se ha ofrecido a colaborar "en la redacción de aquellos informes" que puedan ayudar en este proceso.

Así lo ha detallado Ruiz Molina este jueves en el pleno de las Cortes regionales, que ha sostenido que la Junta está actuando "en tres ámbitos": el político, ya que aún no han "agotado la negociación" con el Estado; el jurídico, ya que están trabajando con el gabinete jurídico; y en el educativo, gracias a esta colaboración de la UCLM.

El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas también ha aclarado que el hecho de que él, como representante de Castilla-La Mancha, votase a favor de la relajación del objetivo de déficit propuesta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 7 de febrero no implica que esté de acuerdo con aceptar estas medidas "paliativas" a cambio de no cobrar esos 135 millones de euros.

El consejero ha incidido en que durante esa sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera la devolución del IVA no se votó porque no estaba incluida en el orden del día, sino que se trató fuera de este orden con una intervención de Montero y otra posteriormente de los distintos consejeros de las comunidades autónomas. En este punto, ha asegurado que en su turno de palabra mostró su "disconformidad" con las medidas "paliativas" de Montero.

"En el Consejo, con luz y taquígrafos, le manifesté a la ministra mi disconformidad con la medida, incluso le ofrecí diferentes posibilidades de solución", ha insistido, comentando que algunas de esas soluciones propuestas fueron que hubiera una "quita de la deuda" en los préstamos que mantienen las comunidades con el Estado o que se planteara una devolución a plazos.

Sin embargo, Ruiz Molina ha sostenido que el voto positivo al nuevo objetivo de déficit "va a permitir tener una mayor capacidad de gasto para invertir y un aterrizaje más suave hacia el equilibrio presupuestario".

En cuanto a la situación de las cuentas del año 2020 y lo que supondría para el presupuesto castellanomanchego la ausencia de esos 135 millones, el consejero ha explicado que es un gasto en el que la Comunidad Autónoma "ya ha incurrido" porque se refiere al año 2019 y "se financiará a través del FLA".

RETIRADA LA PNL DE CS
Juan Alfonso Ruiz Molina ha intervenido en el pleno hablando sobre este tema debido a la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) por parte de Cs, que finalmente la formación naranja ha retirado después de la intervención del consejero.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha aprovechado su intervención para reafirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha "dado gato por liebre" a Castilla-La Mancha y ha comentado que espera que el Ejecutivo autonómico tenga un "plan B" para reclamar el dinero del IVA a pesar de haber aprobado la relajación del objetivo del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por parte del PP, el parlamentario Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que el Gobierno "no cumple con sus compromisos" y ha pedido al PSOE que reconozca que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha doblado la rodilla frente a Pedro Sánchez y renunciado a recuperar los 135 millones del IVA de todos los castellanomanchegos".

Finalmente, el socialista Fernando Mora ha aclarado que el Gobierno autonómico "ni puede ni debe renunciar a su derecho a percibir la liquidación del IVA", recordando a los 'populares' que "culpa de que esto suceda la tiene Montoro, porque modificó la normativa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE