jueves, 25 de abril de 2024 12:15
Politica

Ribera anuncia la elaboración de un Estatuto Básico para los pequeños municipios

El Gobierno apuesta por descentralizar algún servicio o funciones hacia áreas rurales
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (centro) preside la reunión de la Comisión Delegada de Reto Demográfico

El Gobierno apuesta por descentralizar algún servicio o funciones hacia áreas rurales

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la próxima elaboración de un Estatuto Básico para los pequeños municipios, que adecue la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento a una realidad que no encuentra reflejo "ni respuesta adecuada en las normas vigentes", porque "probablemente cuando el legislador las aprobó no estaba pensando en este tipo de municipios".

Ha puesto como ejemplo las normas de contratación pública y limitaciones con respecto al número de veces que se puede contratar al mismo proveedor, que "puede ser una norma general justificada para las grandes administraciones, pero que pueden presentar grandes limitaciones y efectos contraproducentes en los pequeños municipios, y hay determinados servicios que se pueden prestar a nivel local que en un municipio de 70-80 personas es difícil que haya más que un proveedor".

Por otra parte, Ribera ha avanzado que también están analizando "en todos departamentos ministeriales para ver los servicios que se prestan o las funciones que se desarrollan puedan ser descentralizados". En este punto, ha indicado, a modo de ejemplo, "los centros de procesos de datos que pueden estar ubicados en otras zonas del territorio, y no tienen que estar necesariamente en Madrid, o de documentación y archivo, así como centros de mantenimiento de infraestructuras viarias".

Son servicios que "pueden no tener que estar concentrados en grandes capitales y que su proximidad al territorio generan un foco de creación de empleo, de mantenimiento de vida en un entorno rural, que permite dinamizar el territorio donde se ubique".

Ribera ha comparecido tras la reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico en la Bodega Institucional de 'La Grajera', situada en Logroño, y que ha presidido, de manera excepcional, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Precisamente, la ministra de Transición Ecológica es la presidenta nata de esta Comisión Delegada --siempre y cuando no decida asistir Sánchez a sus reuniones-- y ha tenido en el ministro de Agricultura, Luis Planas, a su vicepresidente.

Han acompañado al presidente, además de Ribera y Planas, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya y los ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Igualmente, han acudido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Completan la lista el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE