viernes, 29 de marzo de 2024 02:07
Politica

VÍDEO: Moreno convoca a redefinir el "andalucismo del siglo XXI" y liderar España frente a "nacionalismos disolventes"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado este viernes, en el 40 aniversario del acceso a la autonomía plena, a dar un "paso adelante" en este legado para definir entre todos el "andalucismo moderno y constitucional del siglo XXI" y a asumir un papel protagonista en España en defensa de la igualdad frente a los "nacionalismos disolventes" y "egoístas" que intentan "romper la convivencia en igualdad 40 años después".
|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la entrega de reconocimientos por el Día de Andalucía

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado este viernes, en el 40 aniversario del acceso a la autonomía plena, a dar un "paso adelante" en este legado para definir entre todos el "andalucismo moderno y constitucional del siglo XXI" y a asumir un papel protagonista en España en defensa de la igualdad frente a los "nacionalismos disolventes" y "egoístas" que intentan "romper la convivencia en igualdad 40 años después".

Moreno ha lanzado este mensaje en su discurso en el acto institucional organizado por la Junta con motivo del Día de Andalucía, en el que se ha reconocido como Hijos Predilectos de Andalucía al periodista y escritor Antonio Burgos y al torero Curro Romero, el expresidente Rafael Escuredo ha recibido la primera medalla 'Manuel Clavero Arévalo' y se han concedido otras 13 medallas de oro de la comunidad.

El presidente de la Junta ha defendido que este Día de Andalucía "no es un 28-F más" sino que la comunidad vive un "momento de transformación" que va más allá del cambio de gobierno ante el que "no podemos permanecer inmóviles", sino que debemos renovar el compromiso con el 28-F vinculado "a los ideales de igualdad y libertades que consagra la Constitución".

Moreno, que ha reivindicado el legado de "idealistas" como Escuredo y Manuel Clavero Arévalo para construir el andalucismo del siglo XXI, ha defendido que "los andaluces nos sentimos más españoles en tanto nos sentimos más andaluces porque ninguna contradicción habita entre uno y otro sentimiento", de forma que "el nacionalismo disolvente que ha llevado la inquietud y a la zozobra a otras partes de España no tiene espacio aquí".

"ANDALUCÍA NUNCA LE HA FALLADO A ESPAÑA"
"Y precisamente por ese motivo, hoy, más que nunca, España necesita a Andalucía. Necesita de nuestra generosidad y de nuestra firmeza en los valores que nos definen como pueblo. Nos corresponde una tarea fundamental en la superación de los desafíos que vive nuestro país. Andalucía nunca le ha fallado a España, y tampoco lo va a hacer ahora", ha subrayado el presidente de la Junta.

También ha reivindicado que "Andalucía necesita a España" desde el convencimiento de que "estamos en condiciones de medirnos con Madrid, con Cataluña o con Baviera pero sólo podremos competir si tenemos las mismas herramientas que ellas tienen", por lo que considera necesario "contar con los instrumentos adecuados y con una financiación suficiente y justa" que garantice "servicios públicos de calidad y permita abordar los retos que hemos asumido como vitales para el futuro".

Moreno ha recordado que hace 40 años los andaluces alzaron su voz el 28-F "contra el intento de vulnerar la igualdad de derechos por parte de los nacionalismos egoístas y no lo consentimos, ni entonces, ni ahora, ni nunca", de forma que "Andalucía y los 8,5 millones de andaluces somos hoy, como hace cuatro décadas, una garantía para el proyecto común y compartido que amamos y que se llama España".

A su juicio, "hoy, como entonces, esos principios están siendo cuestionados por intentos de romper la convivencia en igualdad de derechos y obligaciones", por lo que ha garantizado que "los andaluces, 40 años después, estaremos de nuevo a la altura de las circunstancias, con determinación a la hora de defender a Andalucía de cualquier intento de discriminación o privilegio".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/477386/1/moreno-llama-liderar-espana-frente-nacionalismos

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE