viernes, 29 de marzo de 2024 07:23
Politica

Ábalos destaca "la audacia" del Gobierno al "encarar el problema de cohesión territorial" y ve "debilidad" en la derecha

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado este sábado la "audacia" del Gobierno a la hora de "encarar el problema de cohesión territorial" del país con "diálogo y no negándolo" como, a su juicio, quiere la derecha, tras cuyo "tremendismo y crispación" hay "mucha debilidad".
|

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en San Juan del Puerto (Huelva).

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado este sábado la "audacia" del Gobierno a la hora de "encarar el problema de cohesión territorial" del país con "diálogo y no negándolo" como, a su juicio, quiere la derecha, tras cuyo "tremendismo y crispación" hay "mucha debilidad".

En un acto en San Juan del Puerto (Huelva), junto al secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, el dirigente socialista ha subrayado que el Gobierno está "encarando desde la posición de cada uno" el problema de cohesión territorial pero "posibilitando ese espacio de reencuentro para tratar de encarar un proceso de paz, de diálogo, de construcción social".

En este punto, se ha mostrado convencido de que "si no cosemos esa quiebra es muy difícil abordar políticas sociales" porque "mientras estemos cuestionándonos cuestiones identitarias, los problemas de la gente no acaban de acometerse", ha enfatizado el ministro.

Asimismo, ha indicado que "tras ese tremendismo y crispación" de la derecha se evidencia "mucha debilidad", toda vez que ha apelado a "la pasión" para actuar y afrontar los retos y desafíos del futuro "frente a los que no quieren que cambie nada".

"La pasión se transforma en audacia a la hora de la acción y es lo que estamos intentando hacer", ha proseguido Ábalos, que ha enumerado algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno como la subida del salario mínimo interprofesional, o las medidas para el campo cuando "hace bien poco parecía que hablar de intervenir en precios era un tabú porque no se podía intervenir y mira por dónde, se puede hacer", ha destacado.

En esta misma línea, el secretario de Organización del PSOE ha reprochado a la derecha "el delirio" de que "no se puede ni dialogar porque, al hablar, rompes". "Y cómo se hace democracia sin dialogar", se ha cuestionado.

Ábalos, que ha recordado que "lo contrario al diálogo es el autoritarismo y la imposición", se ha preguntado de manera retórica "si alguien pretende que hablemos con los convencidos", incidiendo en que en que detrás de eso "hay "un poso de autoritarismo tremendo".

"Eso significa no tolerar el diferente, significa no reconocerle ninguna dignidad y así nos tratan", ha proseguido y, en su opinión, la derecha "no le reconoce el derecho a tener una posición distinta sin que ello suponga una merma en su dignidad y por eso nos cosifica y nos desprovee de dignidad porque a la derecha lo que le interesa es quitarle la dignidad al que considera el enemigo, al que no reconoce".

"RECONOCER LA DIVERSIDAD"
Ante esto, el también ministro de Fomento ha reprochado a la derecha que hable de libertad cuando quiere "imponerse al resto" y para poder ejercer la libertad "hay que reconocer la diversidad".

"Por ello, cuando dicen 'alianza de la libertad' es como si en este país no supiéramos lo que es la ausencia de libertades", ha continuado Ábalos, que ha insistido en la importancia de "no tolerar ningún deslizamiento" que nos pueda llevar a "épocas terribles".

El dirigente socialista, igualmente, ha sostenido que "la derecha no está para pensar que le va a ir bien", por lo que actúa, a su juicio, "acomplejada" por la ultraderecha y "no está planteando solución a los problemas", mientras que Cs que, "decían que venían a regenerar", y "no he visto mayor disolución en tan poco tiempo", tiene a su líder nacional, Inés Arrimadas, que, pese a no ser haberse celebrado aún el congreso, ya "está cerrando acuerdos" sin haber sido elegida.

Respecto a Galicia, le ha reprochado a Cs "las ínfulas" de la formación naranja con "la masa crítica que tiene", lo cual le parece "tremendo", así como se ha referido a lo "grave" que es el caso de Andrés Betancor, del que este jueves se ha conocido que fue vocal de la Junta Electoral Central (JEC) al mismo tiempo que cobraba como asesor de la formación naranja.

"Y después dicen que los ilegítimos somos nosotros", ha ironizado, añadiendo que la formación naranja está en "fase de liquidación" y Arrimadas es "una liquidadora concursal de algo que acabó en quiebra" y por tanto, considera que muchos terminarán en las filas del PP.

Se ha mostrado convencido de que "la marca PP en Galicia no debe vender mucho cuando Alberto Núñez Feijoó está tratando de que no se le confunda con el Partido Popular", así como en el País Vasco "han acabado con un moderado" (en relación a Alfonso Alonso) lo que evidencia que "en el PP es más fácil dimitir por moderado que por corrupto".

Respecto a Cataluña, ha criticado que Cs "no se sepa administrar los éxitos" y el PP diga que "no quieren ir con ellos porque son tóxicos", evidenciando que para el presidente del PP, Pablo Casado, "la política es aritmética cuando la política es empatía, capacidad de generar confianza y de construir algo que valga la pena y se sustente en valores y no en la crispación".

"LA DERECHA NO OFRECE PROYECTO"
"La derecha no ofrece ningún proyecto de futuro y con todos los retos que tenemos solo propone debates de resistencia", ha continuando, al tiempo que ha remarcado que el país "ha cambiado mucho" y por eso "aunque veamos estas puestas en escena es su debilidad y su incapacidad para entender los problemas de hoy" y es que, como ha defendido Ábalos, el país necesita medidas "valientes" y por ello "vamos a trabajar y no venimos a ser sumisos sino a ejercer nuestra obligación y gobernar", ha sostenido.

Finalmente, respecto a las "campañas" en su contra, ha dicho en tono de broma que sabe que es "objeto de deseo", pero "sé para qué estoy aquí y lo que represento", ha concluido, incidiendo en la importancia de valorar el papel de los antecesores políticos y de aquellos comprometidos con la historia y valores de su partido.

"En el cargo público se puede estar una temporada pero en el compromiso político se está toda la vida", ha zanjado, apelando a la labor de aquellos que trabajaron por la autonomía andaluza en este acto en el que se ha conmemorado el 28 de Febrero, Día de Andalucía, cuando los andaluces dijeron sí en un referéndum a su autonomía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE