miércoles, 8 de febrero de 2023 13:55
Sociedad

​Multan a personas sin techo por estar en la calle durante el confinamiento

El estado de alarma por coronavirus que implica que las personas no puedan salir de casa, salvo excepciones, no contempla en su justa medida qué ocurre con las personas que no tienen hogar, que se han llegado a ver sancionadas por las autoridades por estar en la vía pública.

|

El estado de alarma por coronavirus que implica que las personas no puedan salir de casa, salvo excepciones, no contempla en su justa medida qué ocurre con las personas que no tienen hogar, que se han llegado a ver sancionadas por las autoridades por estar en la vía pública.


Sintecho2



Así lo explican desde la Fundación Arrels, que trabaja con personas sin hogar y reclama que se acondicionen alojamientos, como hoteles, centros deportivos o espacios previstos para la Operación Frío en Barcelona.


Desde la entidad, tuvieron conocimiento de que desde el miércoles se estaba multando a personas sin techo en la capital catalana, tal y como explicó el director, Ferran Busquets, en un tuit: "Se está multando a personas que duermen en la calle y no tienen hogar... Por estar en la calle y no estar confinados. ¡Qué barbaridad'".



Si ya son personas vulnerables en situación de no alarma, con el riesgo de propagación del coronavirus tienen más probabilidades de contagiarse y de contagiar, por lo que urgen a mejorar la atención.


La abogada y responsable del equipo jurídico de Arrels, Beatriz Fernández, ha explicado que están pendientes de revisar las sanciones, algunas de 300 euros. 


Las víctimas se han quejado de las multas los profesionales del equipo de calle de Arrels que visitan in situ a los sintecho, así como a otras entidades del sector. "Dicen que les da miedo hablar con la policía porque les echan. Dicen: 'Nos echan y encima nos multan'".


La mayoría de la población no paga las multas al momento si no que espera a que se les notifique en su domicilio. Los sintecho multados tampoco abonan la sanción al momento porque no tienen recursos económicos para hacerlo. Ahí empieza un procedimiento administrativo en el que se envía una carta a una dirección, que puede ser que reciban o no, y puede ser que la multa no se pague.


El "miedo", señala la abogada, es que llegue un momento en el que se embarguen prestaciones: "Si no se hace nada, meses más tarde se puede dar el caso".


Multar a personas sin hogar en situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus "no tiene sentido", agrega. Al tratarse de multas administrativas, no judiciales, no hay riesgo de ir a prisión. El temor es que se les embarguen prestaciones, algo que en principio no debería ocurrir, y pasen meses hasta que se resuelva el problema.


Desde la entidad, informan de que con el estado de alarma el objetivo tendría que ser proteger a las personas sin hogar, informarlas y encontrar un alojamiento donde se puedan resguardar. Por eso, habilitan el teléfono 635439400 por si alguien sufre o ve esta situación.



COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE