sábado, 20 de abril de 2024 08:22
Politica

El PNV se suma al PP y fuerza una reunión de la Comisión General de CCAA del Senado

A los tres votos a favor del PP se ha sumado el representante del PNV, de manera que han superado a los otros tres votos en contra del PSOE..

|

El PNV se ha sumado en la Mesa del Senado a la propuesta del PP de convocar una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir sobre las medidas contra el coronavirus, de manera que la iniciativa ha sido aprobada pese al voto en contra del PSOE, que preside el Senado con mayoría simple.


La iniciativa pasa ahora a la propia Comisión, presidida por el socialista Manuel Cruz, quien tendrá que reunir a la mesa de este órgano para poner fecha a la sesión. Tendrá que ser presencial, puesto que no están previstas sesiones parlamentarias telemáticas, y a ella podrán acudir el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos, en principio, los consejeros de Salud.


La reunión de la Mesa del Senado de este martes que ha discutido la cuestión ha sido inusualmente larga, de casi tres horas, lo que da idea del debate que se ha producido. El Grupo Popular había pedido en la Junta de Portavoces la convocatoria de la Comisión General para que las comunidades autónomas y el Gobierno puedan debatir sobre cómo se está afrontando la crisis y para que además participen los grupos parlamentarios. Además, había reclamado que se reanuden las sesiones de control al Gobierno en Pleno.


La posibilidad de convocar Plenos ha sido de nuevo rechazada por el resto de grupos, como ya se decidió hace quince días al declararse el estado de alarma. Sin embargo, ha llegado a la Mesa la propuesta de que se reúna la Comisión General, única comisión de las Cortes en la que pueden participar los gobiernos autonómicos.


A los tres votos a favor del PP se ha sumado el representante del PNV, de manera que han superado a los otros tres votos en contra del PSOE. Desde el PNV se ha explicado que convocar esta comisión "facilita intercambiar una mayor y mejor información de las medidas que se están tomando" y porque el parlamento no puede estar "paralizado".


El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate



EL GOBIERNO YA COMPARECE EN EL CONGRESO


La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha explicado esta decisión tras la reunión de la Mesa, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del voronavirus y en apoyo de todos los que luchan contra esta pandemia.


Narbona ha defendido el voto en contra del PSOE en la Mesa porque el Gobierno ya "rinde cuentas" ante el Congreso, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece semanalmente para dar explicaciones ante la Comisión Sanidad a la que además pueden acudir senadores si lo desean.


"Es una reunión de control al Gobierno al más alto nivel porque el ministro es quien en este momento ejerce la máxima responsabilidad respecto a las decisiones del conjunto del Gobierno", ha explicado Narbona.


Ha dicho también que otros portavoces han apuntado el rechazo de los gobiernos de sus comunidades a que se celebre esta comisión "y se ponga en riesgo la salud", pero que la mayoría es la que decide.


FECHA INMEDIATA


El PNV, apoyo del PSOE en muchas cuestiones, cuenta con este puesto en la Mesa del Senado gracias a que el PSOE se lo cedió al arranque de la legislatura. Los nacionalistas han reafirmado hoy su "lealtad" con el Ejecutivo, pero han estimado que "en una situación como la actual, no tiene sentido que el Parlamento esté paralizado". "Debemos tener inteligencia política y, garantizando la salud de representantes y plantilla, encontrar la manera de favorecer la participación", se ha aseverado.


Fuentes del partido han insistido en que quieren lograr una gestión de la crisis "más coordinada y acordada" entre todas las partes implicadas y creen que esta Comisión General puede contribuir a ello. Han reclamado así que se convoque "de manera inmediata" la reunión, porque creen que es un foro apropiado "para debatir las propuestas e inquietudes de las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca, de manera que se pueda llevar a cabo un cometido más coordinado y acordado".PNV

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE