martes, 23 de abril de 2024 19:09
Politica

Los Reyes conocen a través del Clínico de Madrid el ensayo 'Solidaridad' para buscar tratamiento

Los Reyes Felipe y Letizia han mantenido este miércoles una videoconferencia con el equipo médico el Hospital Clínico San Carlos de Madrid,el primer hospital en España y el segundo en el mundo que participa en el nuevo ensayo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado 'Solidaridad', para descubrir un tratamiento eficaz contra el COVID-19, han informado fuentes de Zarzuela.
|

Videoconferencia de los Reyes con los responsables médicos del Hospital Clínico San Carlos

Los Reyes Felipe y Letizia han mantenido este miércoles una videoconferencia con el equipo médico el Hospital Clínico San Carlos de Madrid,el primer hospital en España y el segundo en el mundo que participa en el nuevo ensayo global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado 'Solidaridad', para descubrir un tratamiento eficaz contra el COVID-19, han informado fuentes de Zarzuela.

En la vídeoconferencia han participado director gerente del hospital, José Soto Bonel; el director de la Fundación de Investigación Biosanitaria del hospital, Antonio Portolés Pérez, que coordina la participación en el proyecto; el director médico, Julio Mayol Martínez, coordinador de toda la actividad asistencial; y el jefe de Servicio de Medicina Intensiva, Miguel Sánchez García, coordinador de las UCIs de Madrid en el dispositivo contra el COVID-19.

El proyecto 'Solidaridad' se basa en la coordinación para recopilar datos científicos sólidos rápidamente durante una pandemia, puede incluir a miles de pacientes en docenas de países y ha sido diseñado para que incluso los hospitales abrumados por una avalancha de pacientes con COVID-19 puedan participar.

En un contexto en que aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con COVID-19 sufren enfermedades graves y los hospitales están saturados, la búsqueda de tratamientos no pasa por desarrollar compuestos desde cero, cosa que puede llevar años, sino que los investigadores y las agencias de salud pública están buscando reutilizar medicamentos ya aprobados para otras enfermedades y que se sabe que son en gran medida seguros.

La selección de centros y coordinación del estudio corre a cargo de la Plataforma SCREN, cuya unidad de coordinación se encuentra en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Una de las mayores fortalezas del estudio es su enorme tamaño, lo que permite superar muchas de las limitaciones que pudiera tener un ensayo de este tipo, por ejemplo, el que en unos centros hubiera disponibles unos medicamentos u otros.

También lo es su diseño adaptativo, ya que se irá modificando a medida que se vayan recogiendo datos y generando información, en caso de que ésta permita confirmar o descartar alguna alternativa. De esta manera, se podrá incluir otras opciones en evaluación y, con ello, ofrecer a los pacientes siempre las mejores alternativas posibles.

La información se cargará en una plataforma electrónica, donde será analizado por parte de la OMS y evaluado de forma continua por un comité de eficacia y seguridad.

Las alternativas de tratamientos incluyen tratamientos solos o combinaciones con efecto antiviral o sobre la inflamación en diferentes cuadros, incluyendo la terapia convencional del centro, añadiendo Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir, Lopinavir/Ritonavir + Interferón beta 1a o Remdesivir.

El Hospital Clínico San Carlos cuenta con más de 5.000 profesionales y es el principal centro de referencia en la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Es un referente nacional e internacional por el nivel de sus instalaciones y de sus profesionales. En su interior opera el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISSC).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE