viernes, 19 de abril de 2024 12:00
Politica

CCOO dice que el plan para agilizar juzgados para los ERTE será un "brindis al sol" si no se le dan medios

CCOO ha advertido este miércoles de que el plan para agilizar la actividad en los juzgados y tribunales de orden social, y contencioso-administrativo, así como en los juzgados de lo mercantil una vez haya concluido el estado de alarma de cara a atender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no será más que un "brindis al sol" si no se le dota de los medios suficientes.
|

Juzgados de lo Contencioso de Madrid

CCOO ha advertido este miércoles de que el plan para agilizar la actividad en los juzgados y tribunales de orden social, y contencioso-administrativo, así como en los juzgados de lo mercantil una vez haya concluido el estado de alarma de cara a atender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no será más que un "brindis al sol" si no se le dota de los medios suficientes.

En un comunicado, el sindicato se refiere al plan contemplado en el decreto que aprobó el martes el Consejo de Ministros, unas medidas que, en su opinión, están "abocadas al fracaso por la crónica falta de medios en la Administración de Justicia".

"Si no se dota este servicio esencial de medios suficientes, como ha venido ocurriendo durante toda la etapa democrática, las medidas de agilización que se anuncian no serán más que un brindis al sol", concluye CCOO.

Según afirma, los datos indican que la situación de estos juzgados antes de esta crisis, como toda la Administración de Justicia, presentaba un "panorama desolador", con "decenas de juzgados atascados o al borde del colapso, atrasos de años en la resolución de los procedimientos, señalamientos de juicios para dentro de dos o tres años, etc".

RETRASOS POR LA CARGA DE TRABAJO
Estas cifras medias, explica el sindicato, implican que "en determinados juzgados el volumen de asuntos ingresados duplica o incluso triplica los módulos de carga de trabajo y, por tanto, es imposible su atención con los medios de que se dispone". Y lo mismo ocurre, apunta, con el número de asuntos pendientes de resolver que "en muchos casos superan en dos o tres veces el número de asuntos que ingresan cada año".

"CCOO calcula que alrededor de 400 juzgados de todos los órdenes jurisdiccionales y de todo el territorio nacional mantienen en la actualidad retrasos inasumibles en la resolución de los asuntos, y una cifra similar reciben cada año cargas de trabajo que es imposible atender. Sólo para actualizar el retraso, el sindicato estima que sería necesaria la contratación de 400 jueces/zas y 3.500 funcionarios/as de refuerzo del resto de los cuerpos", remarca.

Ante esta situación, CCOO se pregunta "cómo se va a acometer el plan de agilización que disponen las medidas extraordinarias acordadas" por el Gobierno, pues "la experiencia reciente para los juzgados habilitados para atender las demandas de cláusulas suelo y otras reclamaciones hipotecarias ha sido decepcionante para la ciudadanía, que sigue viendo cómo la resolución de sus reclamaciones se retrasará durante años por la falta de medios, beneficiando, eso sí, a las entidades bancarias que cobraron cantidades indebidas".

CCOO subraya que la actual crisis por la pandemia de coronavirus está dejando claro que "la inversión en sanidad pública y servicios sociales es imprescindible para atender los derechos básicos de la ciudadanía", y que la Administración de Justicia es también "un pilar básico del Estado Social y Democrático de Derecho que propugna la Constitución para la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE