jueves, 18 de abril de 2024 14:35
Politica

El JEMAD dice que las tiendas del hospital de Sabadell se desmontaron "en coordinación" con la Generalitat

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha asegurado este jueves que la decisión de desinstalar las tiendas que se estaban colocando en el hospital de campaña de Sabadell (Barcelona) se tomó "en coordinación" con la Generalitat.
|

Militares del Ejército de Tierra en la instalación de un hospital de campaña en Sabadell

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha asegurado este jueves que la decisión de desinstalar las tiendas que se estaban colocando en el hospital de campaña de Sabadell (Barcelona) se tomó "en coordinación" con la Generalitat.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el JEMAD ha evitado entrar en polémica con el Govern catalán después de que la alcaldesa de Sabadell acusara a la Generalitat de haber paralizado el montaje del hospital cuando ya estaba en marcha.

El general Villarroya ha explicado que se solicitó a las Fuerzas Armadas la instalación de un hospital de campaña en el interior de un polideportivo. Inicialmente se decidió hacerlo mediante tiendas modulares pero después "se vió que no eran adecuadas para esa instalación" al tratarse de un recinto cerrado y "en coordinación con la Generalitat" se desmontaron.

Las tiendas fueron sustituidas por paneles similares a los instalados en los hospitales de campaña habilitados en la Fira de Barcelona o en Ifema en Madrid, y que este jueves están ya colocando efectivos del Ejército de Tierra.

La alcaldesa de Sabadell pidió que se aclarara la situación porque su única prioridad era que el hospital pudiera estar en funcionamiento cuanto antes para aumentar el número de camas disponibles para atender a pacientes de COVID-19.

Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, insistió en que el cambio de criterio únicamente obedecía a razones "ténicas", ya que la nueva estructura con paneles sería "más cómoda para pacientes y profesionales".

CRÍTICAS DE PSC, CS Y PP
La controversia generó sin embargo críticas de los partidos de la oposición, que acusaron a la Generalitat de poner "trabas" a la instalación de esta infraestructura esencial para la lucha contra el coronavirus.

El Grupo Socialista en el Parlament se unió a la petición de la alcaldesa socialista y ha pedido a la consellera de Salud que explique ante la Cámara si había paralizado la instalación. Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Adrián Hernández, calificó de "incomprensible" que, "por motivos políticos", se retrasase la construcción de una infraestructura tan necesaria.

El PP también se ha sumado a estas críticas. "Hola consejera Alba Vergés, es indecente que mientras dais instrucciones para que nuestros mayores mueran en casa, hagáis esto!. El Govern pide desmontar el hospital de campaña de Sabadell", ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE