viernes, 29 de marzo de 2024 09:58
Politica

Junts y Bildu también piden a Batet que destine las dietas de los diputados a la lucha contra el Covid-19

La Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, deberá adoptar una decisión sobre una partida de casi 650.000 euros
|

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, en el Pleno de la Cámara

La Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, deberá adoptar una decisión sobre una partida de casi 650.000 euros

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Junts y Bildu también han propuesto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que destine a la lucha contra la pandemia del coronavirus la indemnización con la que se compensa a los diputados y senadores por los gastos de su actividad parlamentaria en Madrid, debido al parón decretado en ambas cámaras por el estado de alarma. Junts también ha hecho esta misma reclamación a la presidenta del Senado, Pilar Llop.

La CUP remitió una misiva esta mañana a Batet con esta demanda, y horas después Junts y Bildu también han remitió sendos escritos a la presidenta con esta medida, sobre la que la Mesa de la Cámara, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, deberá adoptar una decisión.

En el caso de Junts, era la propia portavoz, Laura Borrás, la que confirmaba en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press, que habían propuesto a las Presidencias del Congreso y del Senado que hicieran "las modificaciones pertinentes" para destinar la asignación de las dietas de los diputados al combate de la crisis sanitaria del Covid-19.

Por su parte, la coalición abertzale quiere que el Congreso deje de pagar estos complementos salariales porque sostiene que "no están justificados" en tanto que los desplazamientos a Madrid están siendo "mínimos" teniendo en cuenta la "limitada" actividad actual en el Congreso y el confinamiento de prácticamente todos sus representantes. Y plantea que esta medida se aplique con carácter retroactivo desde el inicio del estado de alarma.

BATET NO PUEDE DECIDIR UNILATERALMENTE
De entrada, Batet trasladará los escritos de la CUP y ahora también los de los independentistas catalanes y vascos a la Secretaría general del Congreso para su inclusión en el orden del día de una próxima reunión del órgano de gobierno del Congreso porque la presidenta no puede decidir dejar de abonar, total o parcialmente, las retribuciones de los parlamentarios.

Los diputados del PRC, José María Mazón, y del Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, fueron los primeros en animar públicamente al Congreso a donar ese dinero a la lucha contra la pandemia, pero no llegaron a registrar ningún escrito, a la espera de que el órgano de gobierno de la Cámara tomara esa decisión. La CUP y Junts también defendieron esa donación desde el primer día y ahora lo han formalizado con su escrito carta a Batet.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

PSOE Y PODEMOS HABLAN DE APORTACIONES PARTICULARES
De momento, ninguno de los grandes grupos parlamentarios de la Cámara ha dado el paso de secundar esa donación institucional, más allá de algunas voces recordando que los diputados, como cualquier otro ciudadano, puede hacer las donaciones individuales que estime oportunas y dárselo a las entidades que considere.

Así, desde Unidas Podemos, la ministra de Igualdad y exportavoz parlamentaria, Irene Montero, se ha mostrado a favor de que los políticos donen parte de su sueldo a ayudar a luchar contra la pandemia y ha recordado que en su organización ya destinan una parte de sus salarios a causas sociales. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que, con independencia de esas aportaciones individuales, la Mesa del Congreso tendría más fácil acometer una donación global de toda la partida económica si aceptara que, durante estas semanas, las sesiones parlamentarias se desarrollasen por videoconferencia.

Fuera de las Cortes, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, de Ciudadanos, ya anunció que la cámara dejará de pagar las dietas de desplazamiento a sus diputados, pero se rechazó la propuesta de Adelante Andalucía de ir más allá y aplicar un recorte salarial a sus señorías.

Y el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, sacó adelante unas propuesta para que los diputados donaran la parte del salario correspondiente a las dietas de desplazamiento del mes de marzo a la lucha contra el coronavirus. Sus compañeros del Congreso y del Senado estudian ahora cómo extender esa petición a las Cortes Generales, pero aún no han dado un paso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE