jueves, 18 de abril de 2024 16:54
Editorial

EL EJEMPLO DE SEAT

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

No todo en este aborregado encierro van a ser malas noticias. Por ejemplo los respiradores que ha fabricado la empresa SEAT han comenzado ya con sus ensayos clínicos y  estoy seguro que van a salvar muchas vidas y de paso el culo de los sabios de la política que dirigen el día a día de lo que debemos o no hacer para salvarnos de la pandemia


Seatrepirador



Su esfuerzo y su trabajo, como el que podrían hacer otras grandes fábricas que tenemos en España, que las tenemos, ya debería haberse puesto en marcha si no hubiera tanto "tonto de la mascarilla" encerrado en su soberbia política. Yo me imagino, porque soy gallego de nacimiento y catalán de hecho, lo que podrían fabricar por ejemplo mis paisanos de Vigo que curran en la Citroën o los valencianos que trabajan en la Ford. Y no es una frase dicha gratuita. Mi familia fabricaba en Ourense con cinco trabajadores y maquinas Oberlot y Refrey cien batas al día, mientras mi madre apilaban cientos de metros de tela sobre una mesa muy larga donde cortaba con una máquina que a mis ojos de niño parecía enorme, todos los pedazos de piezas que luego ensamblaban unas madres de familia eficientes y poderosas. Y si estas mujeres podían hacer cien batas o 36 camisas al día. ¿Cuántas mascarillas creen Vds. que podrían hacer?. Esto lo aprendí yo mismo de niño, hoy lo veo como gran noticia en algunos telediarios repartida en numerosas iniciativas que llueven de distintos puntos de España. Es la gente, los pequeños y grandes empresarios los que han cogido la manija del “hay que hacer algo” como nuestros antepasados sacaron los cuchillos  de la matanza para defenderse de la invasión napoleónica. Ya ven, navajas y cuchillos de campo, para pelear contra fusiles y cañones, ¡que desproporción!.  Al recordar la historia, no es mi intención ofender a ningún ciudadano o ciudadana de un país amigo como lo es Francia, sino todo lo contrario.


Hoy las cabezas pensantes, como se huelen que necesitamos kits para ver quien tiene o no coronavirus nos han vendido la moto a través de sus medios afines, que estos test no son muy fiables y que bueno, si habria que hacerlos pero que no es para tanto. ¡Collons! entonces, ¿para qué lo están usando los norteamericanos y los alemanes por ejemplo?. También nos dicen que nos olvidemos de las mascarillas que no habrá para todos. ¡Oigan!, ya está bien de cambiar de opinión y marear la perdiz, que los de abajo no somos tontos.


En las farmacias no hay alcohol, no hay mascarillas, no hay nada con atajar la enfermedad, y encima andamos por los 12.500 muertos y el señuelo de los nuevos Pactos de la Moncloa para entretener al personal mientras la gente pierde el empleo a mansalva y la Guardia Civil estudia planes de contingencia para tratar de contener la indignación en los barrios más deprimidos de nuestro país.


Miren, a mí me parece que el capitán de este barco no sabe dónde está babor, ni estribor, y que ese es el verdadero problema. Menos mal que los trabajadores de la SEAT han dado un paso al frente y están ahí para ayudarnos a todos. Mereció la pena jugarse el físico con los grises en la Dictadura en la Zona Franca para hablar de las huelgas de la SEAT cuando el que gobernaba nos quería también sumisos y sometidos. Ni entonces ni ahora era y es la solución.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE