sábado, 27 de abril de 2024 21:10
Ciencia e investigación

Una señal de radio de otra galaxia está llegando a la Tierra cada 16 días

Por ahora, los investigadores no consideran que esta emisión sea de una civilización extraterrestre y creen que es posible que existan más FRB con periodicidad, pero todavía no tienen la equipación tecnológica para detectarlos.

|

Uno de los hechos distintivos de las *FRB es que son impredecibles, cosa que las hace difíciles de estudiar. Este fenómeno astrofísico fue descubierto en 2007 y desde entonces se han detectado una docena de diferentes que se caracterizan para ser un brote de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como una emisión de radio que dura pocos milisegundos. A pesar de la brevedad, cada ráfaga descarga la energía correspondiente a más de 500 soles.


Andy holmes rCbdp8VCYhQ unsplash



La particularidad de la FRB 180916.J0158+65 es que aparece durante cuatro días con una o dos ráfagas cada hora, se para durante doce días y después vuelve a empezar durante cuatro días más. Esta periodicidad de una repetición de FRB, que los investigadores han observado durante 409 días, podría dar pistas para descubrir la naturaleza de este objeto.


La FRB 180916.J0158+65 es una de los muchos FRB que se han localizado alrededor de una galaxia espiral situada a 500 millones de años luz, en una región donde se forman estrellas. Esto significa que es poco probable que se trate de un agujero negro supermasivo, aunquepodría ser un agujero negro de masa estelar. Tampoco se puede descartar que sea un único objeto solitario como un magnetoestrella o un púlsar de rayos X, a pesar de que los investigadores señalan que esta explicación es algo más difícil de conciliar con los datos. 


Una posible explicación de esta periodicidad es que la fuente de las emisiones de radio podría ser un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella u otro cuerpo. En este caso, la señal dejaría de llegar a la Tierra cuando su camino es tapado por otro cuerpo. Aun así, esto no explica cómo es que este cuerpo celeste envía señales de manera regular. Otra posibilidad es que sean vientos estelares que podrían tanto estimular como bloquear las señales de un cuerpo que hubiera detrás. O también podría ser que fuera un cuerpo celeste que rota. 


Según otro estudio a partir de los mismos datos, podría ser que el patrón de emisiones fuera causado por un sistema solar binario con una estrella con una gran masa y una estrella de neutrones, de forma que la estrella de neutrones hiciera las emisiones, que serían bloqueadas periódicamente por los vientos de la otra estrella.


Por ahora, los investigadores no consideran que esta emisión sea de una civilización extraterrestre y creen que es posible que existan más FRB con periodicidad, pero todavía no tienen la equipación tecnológica para detectarlos.

relacionada ​La Vía Láctea colisionó con otra galaxia hace miles de millones de años
relacionada Descubren del polvo de estrellas más antiguo hasta ahora en el planeta Tierra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE