miércoles, 24 de abril de 2024 22:03
Politica

ERC dice a Sánchez que es "absurdo" ofrecer pactos de la Moncloa

Rufián remarca que el Covid 19 ni tiene ideología ni fronteras y que el orgullo de ser catalán o español "no cura"
|

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso

Rufián remarca que el Covid 19 ni tiene ideología ni fronteras y que el orgullo de ser catalán o español "no cura"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desdeñado la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar unos pactos de la Moncloa para salir de la crisis del coronavius, pues sostiene que aquel acuerdo de 1977 se hizo mal y que es "absurdo" plantearlo ahora como solución a la pandemia.

"Lo que tenemos por delante no se cierra con la cúpula de cuatro partidos un Ejército y un Rey encerrados en un despacho de Moncloa", ha dicho en el Pleno del Congreso, subrayando que "no habrá pacto que valga" en España sin haber logrado antes un pacto en la Unión Europea y sin pactos en comunidades como el País Vasco o Cataluña.

Además, ha cuestionado las bondades de aquellos acuerdos de 1977 porque "las supuestas contrapartidas sociales del supuesto milagro de los pactos de la Moncloa, nunca llegaron, las contrapartidas fueron saudíes y ya se sabe a quien llegaron. "La respuesta (a la actual pandemia) no puede ser reeditar aquello que se hizo y se hizo mal hace 40 años --ha enfatizado--. La respuesta va mucho más allá"

En su intervención en el debate para ampliar hasta el 26 de abril el estado de alarma, el diputado independentista ha recalcado que el Gobierno "merece una oposición dura, pero constructiva", y que ERC ejercerá así su labor.

De hecho, va a apoyar algunos decretos del Gobierno, pero no la prórroga del estado de alarma. "Volveremos a abstenersnos porque la prórioga no es nueva", ha confirmado.

HAY QUE PARAR EL PAÍS YA
A su juicio, "hay que parar toda actividad no esencial" porque el permiso retribuido hasta Semana Santa sólo fue "un parche". "No tiene sentido que los niños no puedan salir a jugar y que la ciudad esté llena de raiders llevando comida --opina--. O paramos el país o no habrá país, ni bandera que levantar".

También critica la "ineficaz recentralización" de las medidas el Gobierno, ya que considera que "no es la solución", así como la "militarización"de la lucha contra la pandemia, pues no le parece bien "que se gaste dinero en presupuesto militar y no haya mascarillas o respiradores en los hospitales".

Rufián ha indicado que la pandemia del coronavirus "no es una guerra, ni siquiera una batalla", y que "el covid 19 no tiene ideología, ni banderas". "Y si nos pilla sin medios, no es por el ataque de antipatriotas, sino por los recortes de los patriotas" ha remachado.

Según el dirigente independentista, las lecciones de esta crisis es que "el orgullo de ser español o catalán no cura", que "hacer de capitán a posteriori es tan fácil como inútil", y que "nadie está en un despacho pensando en cómo perjudicar a la gente en esta crisis".

Por último, ha aprovechado parta celebrar que finalmente el PP haya desistido de su intención de desembarcar en este Pleno con medio centenar de diputados, pese a las restricciones sanitarias. "Son ustedes terriblemente irresponsables, menos mal que se han echado atrás", ha comentado, reprochando la actitud de los de Pablo Casado en esta crisis. "Ustedes habrían enviado a la cárcel a Adolfo Suárez, que legalizó al PCE, reinstauró la Generalitat y aprobó el divorcio", ha comentado.

BILDU TAMBIÉN SE DESCUELGA DE LOS PACTOS
Oskar Matute, de Bildu, también considera que "sobran las soflamas militares" en esta crisis y que las medidas del Gobierno frente a la pandemia "no son suficientes" y que debe prorrogarse la paralización total de las actividades no esenciales.

La formación abertzale, socio de ERC en el Senado y en las elecciones europeas, reclama asimismo recursos para la reconstrucción y para compensar las pérdidas del parón económico, y en este sentido incide en exigir el dinero del rescate a la banca, aumentar impuestos y nacionalizar empresas.

"Habrá que hablar de la reconstrucción, pero eso no se puede hacer con una reedición de los pactos de la Moncloa --ha dejado claro--. No cuenten con nosotros para atacar a las clases trabajadores, nosotros volveremos a defender intereses de clase y a nuestro pueblo".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/485502/1/erc-dice-sanchez-absurdo-ofrecer-pactos-moncloa

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE