viernes, 19 de abril de 2024 21:40
Sociedad

Un tercio de los militares españoles en Irak, Afganistán y Malí volverán a España

El resto de misiones internacionales siguen su curso y el Ejército del Aire volverá en mayo a Lituania para vigilar su espacio aéreo
|

Militares españoles en su repliegue de Irak como consecuencia del Covid-19


Más de 300 militares de los contingentes desplegados en Irak, Afganistán y Malí serán replegados a España de forma temporal tras suspenderse sus misiones de entrenamiento a las fuerzas de seguridad locales como consecuencia del Covid-19.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha confirmado este martes que en total han vuelto a España unos 30 militares de los 70 con los que España cuenta en la misión 'Resolute Support' de Afganistán, entre 150 y 200 de los 550 que estaban desplegados en Irak y más de cien efectivos de los alrededor de 300 desplegados en Malí.

Las tres operaciones internacionales estaban dedicadas al adiestramiento de las fuerzas armadas y de seguridad locales para que pudieran hacer frente a la inestabilidad y la amenaza del terrorismo en sus respectivos países.

Sin embargo, todas estas acciones han quedado suspendidas como consecuencia de la amenaza de la pandemia de Covid-19, debido a la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias recomendadas por las autoridades.

Como consecuencia de ello, el Ministerio de Defensa ha decidido que parte de las tropas desplegadas en esos países vuelvan a España de forma temporal hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Según subraya el EMAD, esta decisión ha sido adoptada en coordinación con los aliados internacionales con los que trabaja España y las naciones anfitrionas de las misiones, por lo que no afecta a los compromisos internacionales de seguridad sellados por España.

NUEVA MISIÓN EN LITUANIA


En el resto de operaciones, las Fuerzas Armadas mantienen los efectivos desplegados. Además, el Ejército del Aire desplegará su contingente en la misión de Policía Aérea del Báltico, que comenzará el 1 de mayo en Lituania.

Los efectivos que vuelvan a España y presenten síntomas compatibles con coronavirus se les realizará una prueba de diagnóstico para el virus y pasarán una cuarentena de 14 días tras su regreso a territorio nacional, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Sanidad.

relacionada Brote de coronavirus en el módulo donde cumplen condena Bárcenas, López Viejo y Rato, en Soto del Real
relacionada El Ejército pone a disposición cinco buques de la Armada
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE