Urkullu mantiene la "lealtad" y apoya los pactos de Estado pese a sus "discrepancias" con Sánchez
Erkoreka dice que PNV y PSE están "volcados" en colaborar frente a la pandemia y que las diferencias son normales en una colación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, seguirá actuando con la "máxima lealtad" pese a sus "discrepancias" con el Gobierno central respecto a la gestión de la pandenia de coronavirus, por lo que está dispuesto a apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, en el caso de que así se requiera, y a participar, desde el "respeto y reconocimiento mutuo", en pactos de Estado que permitan afrontar la recuperación económica, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación por videoconferencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reconocido las "diferencias" que mantienen el PNV y el PSE-EE -socios en el Ejecutivo vasco de coalición-- respecto a la gestión de la crisis sanitaria por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En todo caso, Erkoreka ha afirmado que el "tono crítico" que el lehendakari mantuvo con Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo "no estuvo por encima" del que emplearon otros presidentes, "algunos de ellos del propio PSOE".
El portavoz del Ejecutivo vasco también se ha referido a la petición del PSE para el PNV y los miembros del Gobierno autonómico adscritos a la formación 'jeltzale' rebajen los reproches a Sánchez.
Erkoreka ha recordado que la conferencia de presidentes autonómicos es un foro que reúne a lideres de ejecutivos autonómicos, no a estos gobiernos en su conjunto. Además, ha explicado que de los 17 presidentes que participan en estos encuentros, 14 lideran gobiernos de coalición, por lo que ha afirmado que es "muy poco probable" que las formaciones que integran esas coaliciones compartan "al cien por ciento" la posición que mantiene su presidente en dicho foro.
De igual manera, ha subrayado que es "probable" que desde Unidas Podemos, socio menor del PSOE en el Ejecutivo central, no se comparta íntegramente la posición que mantiene Sánchez en las conferencia de presidentes autonómicos. "Es algo lógico, normal; que puede ocurrir cuando un órgano reúne a presidentes de gobiernos de coalición", ha manifestado.
"ENCAUZAR" LAS DIFERENCIAS
En el caso del Gobierno Vasco, ha recordado que el PNV y el PSE-EE comparten un programa, pero no determinados "planteamientos políticos" ni la visión sobre determinadas actuaciones del Ejecutivo español. En estos casos -ha añadido-- las "discrepancias" que puedan existir "se resuelven y encauzan" en el seno del Consejo de Gobierno.
De esa forma, más allá de las "coincidencias o desacuerdos" entre ambas formaciones, ha puesto en valor la "voluntad de colaboración" del PNV y el PSE para seguir trabajando y colaborando, también con el Gobierno central y el resto de agentes e instituciones, en lucha contra el coronavirus. Todo ello, según ha señalado, desde la voluntad de mantener la "máxima colaboración e implicación", dado que esa es "una batalla que nos concierne a todos".
"Es lo que compartimos todos los miembros del Consejo de Gobierno; más allá de las discrepancias y coincidencias, de los acuerdos y desacuerdos. Es algo en lo que coincidimos y estamos volcados todos", ha indicado.
Esta voluntad de colaboración se plasma en la voluntad del lehendakari de seguir actuando "con la máxima lealtad y el máximo compromiso" en el reto conjunto de combatir la pandemia, por lo que Erkoreka ha afirmado que no cree que Urkullu se haya planteado dejar de asistir a las conferencias de presidentes autonómicos.
De hecho, ha explicado que si, tal y como parece que ocurrirá, Sánchez decide pedir una nueva prórroga del estado de alarma, el lehendakari y el Gobierno Vasco "avalarán" dicha medida, siempre que, como ha ocurrido hasta ahora, este sustentada en la opinión de los expertos y la comunidad científica.
En todo caso, ha considerado que a la hora de prorrogar de nuevo el estado de alarma, el Ejecutivo central debería buscar un mayor "consenso" e incluir alguna medidas de "relajación" de las restricciones actuales, como la posibilidad de que los niños puedan salir acompañados a la calle o de que se permitan ciertas actividades deportivas en el exterior. En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco ya trabaja con el Ejecutivo central en el diseño de un plan de "desescalada" y de "vuelta a la normalidad" tras el confinamiento.
PACTOS DE LA MONCLOA
Erkoreka también ha aludido a la intención del Gobierno central de implicar a los partidos de la oposición en unos nuevos 'Pactos de La Moncloa', que permitan, tal y como ocurrió en 1977, acordar importantes medidas socioeconómicas entre los principales partidos y agentes socioeconómicos.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, en una línea similar a la que ha mantenido Urkullu en relación a este asunto, ha recordado que cuando se firmaron los 'Pactos de La Moncloa' no existían las comunidades autónomas, en las que en la actualidad residen competencias clave en diversas materias.
Por ese motivo, considera que reeditar de forma "mimética" los acuerdos suscritos en 1977 "no tendría sentido". De esa forma, ha advertido de que las comunidades autónomas "no pueden ser dejadas de lado" y son agentes "insoslayables" a la hora de buscar unos nuevos acuerdos de esta importancia, con independencia de cual sea la "denominación" que se dé a tales pactos.
Erkoreka ha recordado que el propio Urkullu ha defendido en más de una ocasión la conveniencia de lograr "acuerdos de Estado" que permitan encarar esta crisis, aunque ha reiterado que estos pactos deben partir del "respeto y el reconocimiento mutuo" entre las partes que los integran.

Escribe tu comentario