jueves, 28 de marzo de 2024 11:32
Sociedad

Los conclusiones previas del estudio de seroprevalencia se podrán conocer a finales de la próxima semana

El trabajo tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

|

Los primeros resultados preeliminares del estudio de seroprevalencia que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, se podrán a conocer a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.


El estudio de seroprevalencia del Covid-19 llegará a 2.100 cántabros



Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien no ha querido decir cuándo va a comenzar a realizarse el estudio pero que, según han asegurado distintas fuentes a Europa Press, arrancará el próximo 27 de abril.



Por tanto, a finales de la próxima semana, o principios de la siguiente, se podrían empezar a tener los primeros datos que, tal y como ha dicho Simón, podrán ayudar a comenzar a realizar la desescalada de las medidas puestas en marcha contra el nuevo coronavirus.


"El estudio se iniciará en un muy breve periodo de tiempo. Faltan algunos aspectos logístico, pero empezará a dar resultados desde el final de la primera semana de desarrollo", ha aseverado, para asegurar que la información que vaya proporcionando será "muy importante" para poder realizar estimaciones de la "incidencia real" de la epidemia en España y, por ende, comenzar a plantear medidas de desescalada.


El trabajo tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Además, el estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando "especial atención" a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria.


La muestra total a seleccionar es de 90.000 personas. La mitad (45.000) se asignará de forma uniforme a las 52 provincias, una sexta parte (15.000 personas) se designarán de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de forma proporcional al tamaño poblacional de sus provincias. Estas dos primeras asignaciones "garantizan" aproximadamente la muestra mínima requerida para las comunidades autónomas uniprovinciales. Finalmente, el tercio restante de la muestra (30.000 personas) se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia.



relacionada Bruselas espera que se puedan retomar los viajes dentro de la UE "desde este verano"
relacionada El Registro Civil de Barcelona lleva un mes sin inscribir defunciones por colapso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE