viernes, 19 de abril de 2024 06:07
Entrevistas

Carina Mejías, tras abandonar Ciudadanos: "se ha perdido el debate interno"

CatalunyaPress entrevista a Carina Mejías tras su salida de Ciudadanos.

|

Carina Mejías ha pasado los últimos ocho años de su vida trabajando para Ciudadanos, tanto en la ejecutiva nacional como ejerciendo de presidenta del grupo municipal en Barcelona. Ayer  Mejías anunció su renuncia a seguir formando parte de las filas del partido y desde CatalunyaPress nos hemos puesto en contacto con ella para conocer las razones.


¿Por qué has abandonado Ciudadanos?

Llevo ocho años afiliada a Ciudadanos, con cargos de mucha relevancia: he sido portavoz en el Parlamento de Cataluña, he sido la presienta del grupo municipal de Barcelona y también he sido miembro de todas las ejecutivas con Albert Rivera. Sin embargo, desde mi salida del Ayuntamiento de Barcelona y tras la dimisión de Albert, que se implantó la gestora y se liquidó la ejecutiva, quedé fuera de todos estos organismos, alejándome cada vez más de la toma de decisiones del partido. Ahora las decisiones las toman un grupo de personas muy concreto y muy cercanos al Inés, se ha perdido el debate interno. Además, toman decisiones que no comparto, por lo que es mejor irse antes que hacer críticas que puedan hacer daño al partido.


La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, en un acto de Ciutadans en Barcelona


Cuando empieza tu alejamiento del partido?

Después de las últimas elecciones, que quedamos con 10 diputados y Albert se fue, sentí decepción. Todo lo que se había construido con tantísima ilusión se perdió. Teníamos una legislatura muy interesante por delante y todo ello se ha visto truncado. También nos quedamos en una situación orgánica que no es cómoda, con la creación de una gestora con personas elegidas por Inés. Ella que tiene todo el derecho, ha escogido un equipo cercano, y yo creía que harían las cosas como se habían hecho hasta ese momento, pero al final se ha quedado en un grupo de personas que toman decisiones sin que haya debate interno. Yo siempre participé en estos debates, pero cuando ya te alejas y además, se toman decisiones que no te gustan, pues es evidente que tienes que marchar.



Nos quedamos en una situación orgánica que no es cómoda, con la creación de una gestora con personas elegidas por Inés 


¿En qué crees que falló Ciudadanos en las últimas elecciones?

En ese momento el conjunto de la ciudadanía estaba cansado de esta situación de inestabilidad: con la moción de censura, un gobierno fallido y sesiones de investidura también fallidas. Lo que buscaba la gente en ese momento era estabilidad, y Ciudadanos tenía la oportunidad de ofrecerla. Pero se decidió sacar adelante otra estrategia política y esto supuso que perdiéramos la confianza de la gente. Podríamos haber sido muy útiles para la estabilidad, pero no lo supieron entender y optamos por la estrategia equivocada.


Os afectó la llegada de Vox y el endurecimiento del discurso de la derecha?

La entrada de Vox es un fenómeno que se había producido en toda Europa y que en España, curiosamente, había resistido bastante. Sólo en Cataluña había tenido algunas apariciones en municipios concretos, con Plataforma por Cataluña, que es necesario recordarlo. Al final, después de entrar en los parlamentos de toda Europa, debía llegar a España, pero no creo que a nosotros nos afectara, porque teníamos una vocación liberal muy marcada, y la continuamos defendiendo en esas elecciones.


Cómo viviste tu sustitución como presidenta del grupo municipal en Barcelona para poner a Manuel Valls?

Es una política de fichajes que se ha llevado a cabo en muchos otros partidos. En un momento dado, todo el mundo creyó que personas con una cierta relevancia pública podían arrastrar votos, pero yo creo que esto no es así y nunca resulta como estaba previsto. Pero bueno, esto es una decisión que no tomé yo y cuando me la comunicaron, la acaté. Le ofrecí el grupo municipal para que hiciera lo que quisiera, pero él no lo aceptó, decidió hacerlo por cuenta suya y luego se recogió el fracaso que recogió.. En eso yo no tengo ningún tipo de responsabilidad ni implicación.


¿Qué relación tienes con Inés Arrimadas?

Es una buena relación. Poca, porque ella vive en Madrid y yo en Barcelona, pero siempre ha sido cordial, buena y educada.


Ciudadanos es un proyecto político que era muy necesario para encarar la situación en Catalunya y acabar con este régimen nacionalista que durante muchos años ha estado robando a los catalanes


Hay algún partido actualmente que represente mejor su sentido político?

No, Ciudadanos es un proyecto político que era muy necesario para encarar la situación en Catalunya y acabar con este régimen nacionalista que durante muchos años ha estado robando a los catalanes y haciéndoles promesas de futuro que se ha visto que son nefastas para la convivencia , para la economía y para la sociedad. Por lo tanto, la necesidad de Ciudadanos en Catalunya es una evidencia. Además, después de ganar las elecciones en Catalunya pudimos demostrar que había una alternativa posible. Del mismo modo, en el conjunto de España hacía falta un partido liberal que acabara con el chantaje permanente de los partidos nacionalistas y regionalistas que cada vez que hay una negociación presupuestaria o territorial sacan su ansia para ver qué pueden arañar . Era muy necesario y yo me siento profundamente identificada, pero al final las cosas han ido como han ido, y por eso he decidido marchar.


Todas las declaraciones de los líderes independentistas que hemos visto esta temporada son de una miseria moral de un nivel inaceptable


La consejera Budó dijo que "si fuéramos independientes tendríamos menos muertos". Como valoras estas declaraciones?

Se descalifica a sí misma. Todas las declaraciones de los líderes independentistas que hemos visto esta temporada son de una miseria moral de un nivel inaceptable. Dicen que si somos independientes tendríamos menos muertos, pero seguimos siendo la comunidad autónoma con más víctimas mortales, con más contagios y que ha tratado a las residencias de ancianos de una manera absolutamente lamentable. Deberán dar cuentas y asumir responsabilidades en lugar de hacer este tipo de declaraciones.

relacionada Carina Mejías también abandona Ciudadanos
relacionada Girauta se va de Ciudadanos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE