jueves, 28 de marzo de 2024 21:24
Sociedad

El Corte Inglés pretende no pagar sus alquileres forzando la interpretación de la ley

El Corte Inglés está mandando cartas a los dueños de sus locales para advertirles que quiere suspender el pago de los alquileres. La cadena pretende así tomar un poco de aire para capear su crisis. que es anterior al coronavirus pero que ha agravado la pandemia.

|

El Corte Inglés está mandando cartas a los dueños de sus locales para advertirles que quiere suspender el pago de los alquileres. La cadena pretende así tomar un poco de aire para capear su crisis, que es anterior al coronavirus pero que ha agravado la pandemia.


El grupo ha enviado cartas, al menos, a dos de sus caseros en Valencia y Madrid, Inbest Prime y URW, según adelanta 'Vozpópuli'. El Corte Inglés busca suspender sus obligaciones y lo justifica por una situación de fuerza mayor, el Covid-19.


El Corte Inglés


LA LEY PREVÉ APLAZAMIENTOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS


Ahora bien, hay que recordar que la ley no ampara tal suspensión. El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo sólo prevé moratorias de alquileres para autónomos y PYMEs, cumpliendo además ciertos requisitos. 


Para las grandes empresas, la norma sólo habla de impulsar la negociación entre propietarios e inquilinos. 


¿Accederán los propietarios a las pretensiones del Corte Inglés? Parece difícil en principio, al ser los arrendadores empresas inmobiliarias con numerosos y diversos socios, a los que no será fácil arrancar una moratoria. 


De forzar la vía judicial, la cadena tampoco tiene en principio las mejores cartas, aunque lo cierto es que no hay juridisprudencia debido a lo reciente de esta crisis.


PRESIONANDO PARA ABRIR CUANTO ANTES


El Corte Inglés y el resto de grandes superficies no podrán abrir hasta finales de este mes, en las zonas en las que se rebaje la cuarentena, salvo la distribución de alimentos, que nunca cerró.


Pese al evidente riesgo para salud de empleados y trabajadores, la patronal de las grandes superficies presionó al gobierno para poder abrir antes del 25 de mayo. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) emitió un comunicado en el que criticó al Gobierno por aflojar las restricciones primero a las tiendas pequeñas.


“Las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura. Por tanto, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deben poder abrir sus puertas en la fase uno”,  se quejó -sin éxito por ahora- la patronal que agrupa a gigantes como Ikea, Carrefour o El Corte Inglés.


LA VENTA DE LOCALES YA NO ES FACTIBLE


La de hoy es la primera noticia de una gran cadena de distribución intentando dilatar sus obligaciones con sus caseros. Y es que la crisis en El Corte Inglés viene de lejos, antes del COVID-19. 


Ya el año pasado transcendió un plan para vender sus muchos centros deficitarios, entre otros el de Marineda City, su buque insignia en A Coruña y en Galicia. La compañía no lo logró a tiempo y en el futuro próximo, vista la recesión, cualquier operación inmobiliaria de calado parece imposible. 


Para sacarse de encima parte de su acuciante deuda, la empresa está vendiendo algunos de sus activos más importantes. Hay que recordar que El Corte Inglés reconoció en sus últimas cuentas un pasivo de 3.367 millones, sumando 530 millones de deudas en el último ejercicio contable cerrado.


Por eso vendió recientemente como Informática El Corte Inglés o la explotación de algunas antenas de telecomunicaciones en los centros que son de su propiedad. En el marco esta estrategia de ganar aire en donde hay que enmarcar la intentona de no pagar las mensualidades de sus alquileres.

relacionada El Gobierno de Ayuso reclamará 900 millones en impuestos a las propietarias de El Corte Inglés
relacionada El Corte Inglés aumenta los empleados en ERTE hasta 30.000 y ninguno cobrará incentivos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE