viernes, 29 de marzo de 2024 15:15
Economía

Los bancos han solicitado 342.023,2 millones de euros en las diferentes rondas de financiación

La banca europea ha pedido únicamente 850,85 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la primera operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone apenas la décima parte de la cantidad solicitada en la subasta realizada el martes.
|

FILED - 23 January 2020, Hessen, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks at one of the ECB's regular press conferences. Germany's central bank, the Bundesbank, must continue participating in bond-buying for


 850,85 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) es lo que han pedido los Bancos Europeos en la primera operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone apenas la décima parte de la cantidad solicitada en la subasta realizada el martes.


El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma mensual.


A la subasta de este miércoles han acudido un total de 19 entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 44,78 millones de euros. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 30 de septiembre de 2021. El tipo de interés aplicado es de -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 2,13 millones de euros al BCE por pedir prestado.


La próxima operación Peltro tendrá lugar el 22 de junio y el plazo de vencimiento también será el 30 de septiembre de 2021.


Por otro lado, este miércoles también han tenido lugar dos subastas de liquidez en dólares, como parte del acuerdo 'swap' que el BCE mantiene con la Reserva Federal de Estados Unidos. A la subasta diaria con vencimiento a una semana han acudido únicamente dos entidades y han solicitado 442 millones de dólares (403,4 millones de euros). De su lado, a la semanal con vencimiento a 84 días han acudido también otros dos bancos para solicitar 600 millones de dólares (547,6 millones de euros). En ambos casos, el tipo de interés aplicado es del 0,31%.


El martes tuvo lugar la décima ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez de la banca hasta el mes de junio como primera respuesta a la crisis del Covid-19. Un total de 47 entidades solicitaron 8.725,4 millones de euros al instituto emisor, un 28% más que en la ronda de la semana anterior. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 43,63 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.


Los fondos se han asignado este miércoles y la fecha de vencimiento es el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III. Desde que comenzaron estas operaciones, los bancos han solicitado al instituto emisor un total de 342.023,2 millones de euros.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE