miércoles, 24 de abril de 2024 12:32
Politica

C-LM dispone de 4 millones más para prevención de incendios forestales y apela a la responsabilidad ciudadana

Informará de forma diaria del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región
|

Imágenes del incendio declarado en el término municipal de El Picazo (Cuenca)

Informará de forma diaria del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región

170 trabajadores de Geacam darán continuidad al dispositivo extraordinario articulado por el Ejecutivo regional contra el COVID-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 83,5 millones de euros a la campaña de extinción de incendios de este ejercicio, presupuesto que no varía respecto al año pasado en materia de extinción, pues se mantiene en 39 millones, pero aumenta en cuatro millones en lo que se refiere a las labores de prevención, hasta llegar a los 44,5.

Una campaña de sensibilización ciudadana para concienciar a los castellanomanchegos, tanto por medios de comunicación como por redes sociales, de que nueve de cada 10 incendios forestales son evitables y de que "en la responsabilidad de cada uno está el éxito colectivo contra el fuego", es otra de las novedades del dispositivo de extinción de incendios que ha presentado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Y es que, bajo el lema 'Contra los incendios planta cara', el Ejecutivo regional quiere, por medio de esta campaña de concienciación que se desarrollará por fases y llegará a todos los hogares de la comunidad, hacer partícipes a todos los castellanomanchegos de que todos ellos son parte del Plan Infocam.

Tras detallar que el dispositivo, compuesto por cerca de 3.000 efectivos humanos y 25 medios aéreos --los mismos que el año pasado-- "está preparado para reducir drásticamente el impacto de cualquier incendio ofreciendo un tiempo de respuesta muy óptimo", Escudero ha avanzado que otra de las novedades de la campaña que arranca el próximo lunes, día 1 de junio, será la información diaria, tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general, del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en la región, que avisará del riesgo de incendios.

El consejero, que considera que se trata de una información de servicio público de "gran interés", ha explicado que el Ejecutivo ha diseñado un mapa de Castilla-La Mancha "muy intuitivo", en el que por medio de una leyenda sencilla se representarán con cinco colores los diferentes grados de riesgo de incendio: el color azul supone un riesgo bajo, el verde moderado, amarillo alto, naranja muy alto y el rojo extremo.

De igual modo, el responsable de Desarrollo Sostenible ha indicado que "por primera vez" el Plan Infocam contará con portavoces que informarán a los medios de comunicación, a fin de facilitarles el trabajo y ofrecer una información "fidedigna" a la ciudadanía.

A nivel regional serán el director técnico del Centro Operativo Regional y el coordinador de área de Medio Natural y Biodiversidad, ingenieros de montes y forestales de formación, los que actuarán como portavoces regionales, una estructura que se repetirá en cada provincia.

"Queremos que sean los técnicos expertos los que faciliten el trabajo a los medios de comunicación y den confianza a los ciudadanos ofreciendo una información ágil", ha dicho Escudero, que ha añadido que, como en años anteriores, a través de la plataforma Fidias de la web de la Junta de Comunidades y su cuenta de Twitter, se ofrecerá información actualizada sobre el inicio y la evolución de cualquier incendio.

COMPATIBILIZAR FUEGO Y COVID-19
En otro orden de cosas, y luego de precisar que se trata de una campaña "histórica", pues se compatibiliza con la de emergencia contra el COVID-19, el responsable regional de Desarrollo Sostenible también ha señalado que un total de 170 trabajadores de Geacam darán continuidad a este dispositivo extraordinario articulado por el Ejecutivo regional para frenar la expansión del virus.

En este punto, ha defendido que su Consejería ha diseñado de la mano de la autoridad sanitaria un protocolo para evitar el coronavirus entre la plantilla antiincendios, que establece, entre las medidas, mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

No obstante, y tras los 28.500 servicios ofrecidos por el personal de Geacam y los agentes medioambientales en el dispositivo extraordinario articulado por el Gobierno regional contra el COVID-19, el consejero ha explicado que un total de 50 trabajadores de la empresa pública han resultado afectados, y que 12 siguen aún de baja, mientras que en el caso del cuerpo de agentes medioambientales el virus ha afectado a un total de 10.

MEDIOS
En cuanto a los medios que conforman el dispositivo de lucha contra incendios en esta campaña 2020 que se extiende desde el 1 de junio al 30 de septiembre, el consejero no ha referido aumento alguno con respecto al año anterior, de tal modo que serán unos 3.000 efectivos humanos, integrados por personal propio de la Consejería, técnicos forestales, agentes medioambientales de la empresa pública Geacam y de otras empresas que prestan medios aéreos y maquinaria terrestre.

Estos trabajadores dispondrán de 25 medios aéreos y 18 equipos de maquinaria pesada del Gobierno regional, además de un helicóptero bombardero Kamov, ubicado en Las Minas, Hiendelaencina (Guadalajara); dos Brif, con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio, situado en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), y dos retenes terrestres, dos autobombas y un equipo de maquinaria pesada ubicados en Cabañeros, además de un retén terrestre y una autobomba en las Tablas de Daimiel, más otro en Los Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo), remitidos por el Ejecutivo central.

"Junto a estos efectivos que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por parte de Gobierno de España participan también agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la UME", ha destacado el consejero, que ha finalizado añadiendo que también suman esfuerzos contra el fuego las diputaciones, el Sescam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 y ayuntamientos de la comunidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE