viernes, 29 de marzo de 2024 16:06
Salud

La sanidad privada reprograma la asistencia médica presencial de patologías diferentes al COVID-19

Se ha producido una separación en circuitos limpios y seguros de Covid-19 para pacientes y personal sanitario.

|

La sanidad privada ha iniciado la reprogramación médico-asistencial de carácter presencial para atender consultas ambulatorias, urgencias y cirugías de patologías no COVID-19, una vez superada la fase más crítica de la pandemia y ante una "disminución notable" de la presión asistencial del coronavirus.


Centro 360 de Excelencia Oncológica, de GenesisCare y Clínica Corachan, inaugurado en el Campus Corachan Barcelona en octubre de 2019



Según ha informado la patronal de los centros sanitarios privados, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la mayoría de los centros se encuentran libres de casos de COVID-19 y han acondicionando desde hace semanas sus espacios y dispuesto protocolos de dirección médica para evitar riesgos de contagio tanto a pacientes como a personal sanitario.


Los nuevos procesos integran de forma generalizada medidas que se aplican tanto en consulta como en urgencias y quirófanos. Se ha producido una separación en circuitos limpios y seguros de Covid-19 para pacientes y personal sanitario. Se incrementan las medidas de higiene y desinfección, con el uso de forma frecuente de desinfectante tanto de manos como de superficies, y la obligación de uso de mascarillas y guantes para los facultativos. Se realizan test diagnósticos de forma generalizada a todos los pacientes que van a ser operados o en los paritorios.


Las citaciones a los pacientes se producen con mayor distanciamiento entre consultas para evitar aglomeraciones en espera. Se han creado nuevos espacios para favorecer un mayor distanciamiento social.


Se limitan las visitas a los pacientes ingresados. Siempre que la exploración física lo permita se mantendrá una distancia de seguridad. La recomendación general a los pacientes, salvo casos de total necesidad, de llegar a consultas sin acompañantes y con una puntualidad mayor para limitar el contacto con otros usuarios. E incluso se valoran cuarentenas preventivas en casos necesarios.


"En los últimos meses hemos vivido una situación sin precedentes debido a la pandemia. Las medidas de confinamiento han ayudado a controlarlas pero estamos en un momento en el que el resto de enfermedades deben ser atendidas ante el riesgo de complicaciones del cuadro clínico", comenta el presidente de ASPE, Carlos Rus.

relacionada La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina por los peligrosos efectos secundarios
relacionada Los enfermeros aconsejan evitar tocar superficies en transporte público, botones de ascensores o tiradores
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE