jueves, 28 de marzo de 2024 23:59
Politica

Vara lamenta que el cambio de fase sea "una carrera a ver quién llega primero" en la que hay "mucho postureo"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado este martes que el cambio de fase de desescalada de las comunidades autónomas se ha convertido en "una carrera a ver quién llegaba primero", tras lo que ha asegurado que existe "mucho postureo, y mucha política de la mala, en momentos en los que habría que hacer política de la buena".
|

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado este martes que el cambio de fase de desescalada de las comunidades autónomas se ha convertido en "una carrera a ver quién llegaba primero", tras lo que ha asegurado que existe "mucho postureo, y mucha política de la mala, en momentos en los que habría que hacer política de la buena".

"Aquí ha habido gente que por la mañana estaban protestando porque no les dejaban pasar de fase y por la tarde les estaban dando las gracias de que no les hubieran dejado", ha asegurado Fernández Vara, quien ha añadido que "hay CC.AA. que los domingos en la conferencia de presidentes le piden al presidente que no deje entrar a los de Madrid en su territorio, y los miércoles vota en contra del estado de alarma".

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Ciudadanos sobre si conoce los informes redactados por expertos para el Gobierno de España, que determinan el paso de la región a las fases I y II de desescalada.

En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Cayetano Polo, ha destacado que Extremadura es de las comunidades que "mejor está pasando de una fase a otra en este proceso de desescalada", tras lo que ha señalado que, además de conocer el informe que la región presenta al Ministerio de Sanidad para pedir el paso de fase, también debería conocerse el que realiza el Ejecutivo regional.

En ese sentido, Cayetano Polo ha planteado "de qué manera puede un gobierno arbitrar medidas sin saber si ha pasado el examen con unas características o con otras", si solo tiene "reuniones verbales", algo que ha considerado "sorprendente".

Así, el presidente del Grupo Ciudadanos ha apuntado que esta situación "da pie a pensar que esos informes al final se sustentan más en cuestiones políticas o de afinidad política que en cuestiones técnicas", ya que "con unas comunidades tenemos mejor 'feeling' que con otras", por lo que ha planteado la "seguridad sanitaria" de estas decisiones.

"NO HAY SORPRESA" EN LOS INFORMES
Ante esta pregunta, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha replicado que este pasado lunes se hizo público el informe del Ministerio de Sanidad para autorizar el paso de Extremadura a la fase 1, en cuyo contenido ha asegurado que "no hay ninguna sorpresa".

Y es que según ha explicado Fernández Vara, existe un "permanente diálogo" con el experto de Sanidad asignado a Extremadura, quien les "hace saber perfectamente lo que quieren, lo que piden y lo que exigen", del tal que desde ocho o díez días antes de la evolución, "se está en permanente contacto entregando toda la documentación que nos piden".

En ese sentido, el presidente extremeño ha destacado en el paso a la fase 1, se han tenido en cuenta básicamente dos requisitos, como las camas hospitalarias y las camas de UCI libre, "y eso compararlo con el momento del pico" de contagio.

A la hora de pasar de la fase 1 a la fase 2 "se ha cambiado el criterio", de tal forma que se ha tenido en cuenta "la capacidad de hacer PCR a todos los pacientes que resulten contactos de los sospechosos que tengan alguna sintomatología", y partir de ahí "para la fase 3 empezarán a hablar "a partir de los próximos días".

Ante esta situación, "no hemos tenido nunca la necesidad de que nos dieran informe ninguno porque lo conocíamos, y de hecho cuándo lo hemos conocido no ha sido ninguna sorpresa", sino que es lo que "lo que nos habían comunicado", ha resaltado Vara.

Respecto a la "afinidad política" que ha planteado Cayetano Polo en su intervención, Fernández Vara ha replicado que él no tiene "ninguna afinidad política con el señor Segura, que es el experto que nos hace el seguimiento", del que no sabe "ni lo que vota, ni a quién vota, ni si ha votado alguna vez".

Por eso, el presidente extremeño ha resaltado que "esto queda muy bien de cara a la galería", y ha señalado que "aquí lo que ha pasado, y todo el mundo lo sabe, es que era una carrera a ver quién llegaba primero" en el cambio de fase.

"Aquí ha habido gente que por la mañana estaban protestando porque no les dejaban pasar de fase y por la tarde les estaban dando las gracias de que no les hubieran dejado", ha asegurado Fernández Vara, quien ha añadido que "hay CC.AA. que los domingos en la conferencia de presidentes le piden al presidente que no deje entrar a los de Madrid en su territorio, y los miércoles vota en contra del estado de alarma".

Por eso, Fernández Vara ha señalado que se está dando "mucho postureo, y mucha política de la mala, en momentos en los que habría que hacer política de la buena", tras lo que ha señalado que en Extremadura no han tenido "absolutamente ningún problema, en ningún momento, con las cartas encima de la mesa" y aportando datos "hasta el mismo día".

Desde el Ministerio de Sanidad "van adaptando los criterios a la fase de la que se trata", ha señalado Fernández Vara, quien ha asegurado que "en España se ha hecho un magnífico trabajo, ya que se ha conseguido vencer al virus en dos meses y medio de una manera absolutamente ejemplar por parte de la ciudadanía".

MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN
Por otra parte, Fernández Vara ha avanzado además que la Junta de Extremadura está trabajando en una serie de medidas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral con motivo de la crisis del coronavirus, y que "cristalizarán" en las próximas semanas.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura sobre la "necesaria conciliación de las familias extremeñas" ante la "crítica situación" que viven a causa del Covid-19.

En la formulación de su pregunta, la portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha reclamado a Fernández Vara que la "conciliación venga de la mano de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres", con el objetivo de que "las mujeres tengan que renunciar a sus trabajos para volver a casa a cuidar a los niños y niñas".

Irene de Miguel ha considerado que la conciliación no debe basarse solo en actividades de ocio y tiempo libre en la época estival, ya que "el problema no es siquiera af2rontar una más que incierta vuelta a las aulas en septiembre", sino que los trabajos la mayoría de las veces son incompatibles con poder cuidar y disfrutar de la familia, y eso tiene que cambiar", ha dicho.

En su respuesta, el presidente extremeño ha resaltado que estas medidas de conciliación medidas se centrarán en tres áreas de actuación como son las ayudas para la conciliación de aquellas familias que "necesiten contratar a alguien" para el cuidado de sus hijos y estarán financiadas con fondos del Instituto de la Mujer de Extremadura, así como un paquete de actividades de ocio y tiempo libre para la temporada estival dirigidos a la población infantil y juvenil, con la colaboración de diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.

"Se trata de gestionar las prioridades y poner todos los recursos que tenemos a disposición para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre en los meses de verano que permitan a las familias poder conciliar", ha concluido el presidente extremeño.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE